El regalo perfecto para los amantes del café peruano: Guía breve, pero imprescindible

Por eso y muchas cosas más, aquí les dejamos una guía de ideas con el regalo perfecto para ese amigo o familiar, experto o amateur amante del café.

Empezó la temporada navideña y con ella todas las celebraciones; el clásico de clásicos “El amigo secreto” que ha superado toda la logística de incertidumbre y envío gracias al distanciamiento de esta pandemia. Sin embargo, nos ha permitido valorar mucho más ese tan esperado ¿vamos por un café? Por eso y muchas cosas más, aquí les dejamos una guía del regalo perfecto para ese amigo o familiar, experto o amateur amante del café. (Escribo estas líneas mientras analizo la idea de macerar el pavo con un buen Orange Coffee – Cold brew)

Para David Gonzáles, coordinador de la Cámara Peruana de Café y Cacao, han sido meses duros para todos porque durante esta pandemia los ingresos de las familias se vieron afectados y muchas actividades tuvieron que ser sacrificadas.

David, amante del café, sabe que aquellos que consumían el café fuera de casa perdieron totalmente ese ritmo y la continuidad porque se vieron en la obligación de darle prioridad a otras cosas: «Si bien ahora vemos un alza en el consumo y la venta de café, somos consientes de que otras bebidas crecen y avanzan más rápido en su recuperación. El aspecto positivo es que el consumo de café se hizo más fuerte en los hogares, las personas apostamos y experimentamos, ahora, un poco más con esta bebida».

En la actualidad existe una tendencia de obsequiar regalos funcionales y utilitarios, por esta razón, hacer “regalos indulgentes” como prepararte una taza de café o comerte una buena tableta de chocolate es tan difícil como obsequiar una corbata. Inevitablemente surge la pregunta de ¿le gustará? ¿la llegará a usar? El café ofrece una gran gama de regalos utilitarios e interesantes: Una cafetera, instrumentos para preparar café e incluso el mismo café en grano. Todo esto permite que nos juntemos a conversar sobre este producto maravilloso que debe ser más valorado por los peruanos.

Regalar café en grano o un método para prepararlo son obsequios que, hoy en día, se observan como toda una experiencia.

“No dejemos de arriesgar en regalar un café de origen distinto, hagamos conocido nuestro café y a los pequeños y grandes productores que están detrás. Estas fechas son una oportunidad ideal para que eso suceda”., puntualiza Gonzáles.

David Gonzáles comparte un café con nosotros en la cafetería Terrua. (Foto: Renzo Salazar)

El reto está en masificar el consumo y en hacer del café un regalo institucional e introducir, quizás, una bolsita de café especial a las canastas navideñas. Eso sería un gran paso, resalta Gonzáles, porque si podemos regalar vino, definitivamente podemos obsequiar un café.

Los básicos del café, según tus intereses

Los básicos: Molino, balanza, un método y una jarra.

1-. ¿Cafetero y catador?

«Confieso que, para mí, este mes de diciembre los reyes son el cacao y el chocolate, sin embargo soy consiente de que las reuniones son más frecuentes en estas fechas y eso siempre es motivo de un buen café», dice la maestra Lourdes Córdova, catadora y experta en café y cacao.

Maestra Lourdes Córdova en la FICAFÉ – Quillabamba, Cusco – 2021

Si estabas pensando en incursionar en el mundo de la cata de café especial porque sueñas con ser el siguiente ganador del Campeonato Nacional de Catadores, Córdova, catadora Q Grader de la Cámara Peruana de Café y Cacao, tiene la respuesta: este mes el café debe vestirse acorde a la fecha para atrapar la atención del consumidor. La Navidad tiene que llegar al café como producto, desde las etiquetas, la venta de tazas, mensajes, souvenirs y accesorios porque de esta manera el café encajará perfectamente en el centro de las mesas navideñas, como bebida social y cómplice de encuentros. En las palabras de Lourdes se identifica claramente el cariño que tiene por el producto cosechado por más de 200 mil familias en el país. La mayoría está compuesta por pequeños caficultores.

Cuando le preguntamos a la experta, cuál sería el regalo perfecto para los curiosos de esta bebida afirmó que tanto para amantes del café, amateurs o intermedios, lo indispensable sería dos tazas para cata, una cuchara de catación y una prensa francesa para preparar café. Y para acompañar este regalo recomienda sumar unas bolsitas de café de orígenes distintos, un molinillo y un cuadro con la rueda de sabores. «Imagínate que 20 personas reciban este regalo, con eso sería suficiente para abrir un curso virtual de cata de café y no me refiero a un curso técnico. Pienso en un curso para principiantes que despierte aún más su curiosidad. Definitivamente, esta experiencia sería todo un viaje sensorial con la compañía perfecta: el café».

2.- Todos tenemos un amigo barista

Pesar la molienda del café es de coffee lovers

Hemos entrado al rubro bariasta en casa o en cafetería, y Jeraldine Torres de Centro Barista Lab y de la tienda Dekano comenta que para ella regalar un producto o insumo cafetero, en cualquier temporada del año, ayuda a que más gente conozca sobre las distintas formas de preparar café. Destaca que la curiosidad permite a los amantes del café probar nuevos ratios, variaciones y sabores, más allá del clásico bitter o el amargor con el que se asocia al café. Torres, quien es docente de baristas, recuerda que tuvo esta iniciativa con su familia, a la que regaló cafeteras de fácil uso: la moka italiana y la prensa prensa francesa acompañadas de un cafecito con perfil achocolatado.

Jeraldine Torres, formando barista en Centro Barista Lab. FOTO: Diego Huamaní.

«Para un barista que inicia o un coffeelover es indispensable un molino de mano para siempre tener un café recién molido y fresco, una balanza para empezar a conocer los gustos personales e ir experimentando, un termómetro para probar nuevos perfiles y un envase hermético para mantener el café en perfecto estado», subraya.

3.- Sorprende a tu emprendedor favorito

Es notable cómo esta pandemia muchos peruanos y peruanas emprendieron en pequeños negocios como la venta de café especial y las cafeterías. Por esta razón, no podíamos dejar de incluir en nuestra guía de regalos funcionales a la indispensable máquina de espresso porque sin ella no hay capuccino perfecto y si no hay capuccino, no podríamos seguir enamorándonos de las hermosas figuras que al arte latte permite. Vanesa Fabián, barista de ASCASO, señala lo básico y necesario para acertar con esta importante compra.

Máquina de Espresso de Ascaso. (Foto: Aura Guío)

Fabián, con toda su experiencia y hoy directora de Academia For Coffee Lovers, menciona que es necesario saber un poco sobre el sistema interno de una máquina porque el mercado ofrece calderos de cobre y acero, siendo este último el más recomendable por la estabilidad térmica, el ahorro de energía y la limpieza del agua. La preparación del café involucra un 90% de agua, entonces es necesario asegurase de su pureza, por lo que aconseja tener una máquina de sistema multi grupo o sistema de café independiente. Esto significa que el sistema de los grupos de extracción debe estar separado del sistema de los tubos de vapor porque esto asegura la estabilidad térmica (temperatura constante para la extracción del café).

Vanesa Fabián en la Expo Café 2021.

“Un real coffee lover es aquel que compra una máquina de café para su casa», dice la barista y agrega, que lo ideal para la preparación de café en el hogar,tener una máquina que permita controlar la temperatura. Consejo: calibrar la máquina entre 90º y 93º para conseguir el equilibrio en ese primer shot natural de energía: “El regalo ideal para empezar en el mundo del café es un método y a partir de ahí podemos ir evolucionando hasta la máquina de espresso. Empecemos, por ejemplo, con una prensa francesa, una tetera y una balanza. Ese es el verdadero kit primordial”.

De mandiles y tazas -hay una gran variedad de ceramistas haciendo verdaderas obras de arte- hablaremos en otro artículo, sin duda.

4. Si necesitas leer sobre el café

¡Al grano! La guía para comprar, preparar y degustar el mejor Café. Encuentra este libro en Librerías Gastro

Jonatan Chávez es un apasionado de la cocina peruana y asegura que la lectura es parte importante de la experimentación y la práctica dentro del mundo culinario. Por esta razón, asegura que un libro es el puente ideal para reforzar todo lo que uno ya conoce y así mismo abrirse puertas hacia otros mundos sin necesidad de tomar precisamente un avión.

“La calidad del producto peruano, puesto en un plato o en una taza, se eleva gracias al conocimiento que podemos encontrar en un libro”, plantea Chávez.

Chávez nos presenta estas propuestas de lectura.

Librería Gastro tiene una amplia selección de libros e instrumentos culinarios, pero para aquellos amantes del café existe una amplia selección que definitivamente llamará su atención. Jonatan Chávez, creador de este espacio, nos hizo un recuento de los 5 ejemplares más importantes, tanto para principiantes como para emprendedores y especialistas del tema. Este fue su ranking:

  1. “El arte del café” un manual didáctico y básico para baristas que recién se inician o aficionados que desean revolucionar sus tardes de café.
  2. Si la idea es investigar y aprender recetas del mundo en torno al café, entonces lo que buscas es “Café obsesión”
  3. Para los emprendedores y los que apuestan por cafeterías de café especial recomendó “Al grano” de Kim Ossenblok considerado uno de los mejores baristas del mundo. Este tesoro cafetero tiene para nosotros tips y recomendaciones si está en nuestros planes poner una cafetería. (Mira la entrevista que le hicimos a Kim)
  4. Para aquellos curiosos y meticulosos que desean introducirse al mundo del tostado del café  los defectos del grano está “El libro del tostado”.
  5. ¿Todo sobre comprar, preparar y tomar café? Lo ideal será el “Manual del café” de Nicolás Artusi, a quien también hemos entrevistado.

Con esta selección, Jonatan Chávez invita a darnos una vuelta por la sección de café en Libería Gastro. Regalar un libro es acercarse a la cultura. Y nada mejor que impulsar la cultura cafetera.

SABÍA QUE

La Cámara Peruana del Café y Cacao ha elaborado esta información en el marco del Proyecto Alianza Café Sostenible y Competitivo con la finalidad de generar evidencia de la realidad actual de caficultores y cacaoteros. Así, se aporta al diseño de procesos técnicos de profesionalización ajustados a su realidad y se promueven condiciones favorables para su labor en el primer eslabón de las cadenas de valor de café y cacao.

Deja una respuesta

*