¿Por qué debemos usar una tetera cuello de cisne? Es más que un capricho

Una tetera cuello de cisne garantiza un vertido preciso gracias a la boquilla puntiaguda. Fotos: Aura Guío..

Los que ingresan al café y se enteran de todos los accesorios que hay en una barra cafetera se preguntan si «todo» eso es necesario para lograr una excelente bebida. A propósito de una conversación y de un accidente casero nos preguntamos por qué es necesario una tetera cuello de cisne. Y llegamos a la conclusión que hay al menos dos razones para tenerla en nuestra lista de prioridades. Una teterita o jarra cuello de cisne no te hace mejor barista.

Aunque tengo tres bellos accesorios cuello de cisne en más de una oportunidad he optado por emplear el hervidor eléctrico. Este apuro me ha costado algunas quemaduras, por suerte leves. Y aunque puedo lograr, a pesar de todo, que el flujo del agua caiga de manera uniforme, el proceso no es tan delicado, casi un ritual, como se genera cuando usamos los elementos adecuados.

Una tetera cuello de cisne garantiza un vertido preciso gracias a la boquilla puntiaguda. Hay modelos con mango ergonómico y equilibrado que permite un fuerte agarre al vertido. Y lo más importante: con temporizador. Es clave para el arsenal de todo coffeelover.

Jeraldine Torres, barista de Dekano Perú y del Centro Barista Lab, nos respondió sobre la importancia del accesorio en cuestión en un artículo pasado.

  • La tetera cuello de cisne mantiene en su totalidad la calidad de taza sobre todo el de los componentes aromáticos siendo una taza más pareja y equilibrada en cambio el hervidor solo obtuvo como nota positiva generar más cuerpo en la bebida sacrificando los componentes
    aromáticos dando una taza con sobre extracción .
  • De esta forma determinamos que el uso de una tetera cuello de cisne me ayuda a controlar el flujo de agua para poder obtener una extracción pareja en cada partícula de café .

¿DÓNDE LAS CONSIGO y CUÁNTO ESTÁN?

DATOS

  • En Amazon hay variadas y económicas alternativas pero te recomendamos calcular con el importe de envío, el cual encarece el producto a veces más de lo imaginado.
  • En las tiendas citadas como en Amazon hay teteras de acero inoxidable, de diseño minimalista y hervidor incluido, incluso con pantalla LCD que indica la temperatura deseada y la temperatura en tiempo real. El agua se mantiene caliente al menos 60 minutos, según marcas como Corvo EKG, de Fellow.
Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*