10 emprendimientos cafeteros que brillarán en 2022

Estos emprendimientos y esfuerzos relacionados al café llaman nuestra atención por el gran trabajo que hay detrás, la humanidad que representan, la labor social más allá del negocio y el compromiso de seguir mejorando día a día. Sin duda, brillarán en 2022.

Cafe El Abuelo Valdizano:

El distrito de Hermilio Valdizán es la primera zona productora de café en Huánuco. Y es aquí donde hay un emprendimiento extraordinario. Café El Abuelo Valdizano es una realidad gracias al apoyo de la municipalidad distrital, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Devida y Alianza CAFE, una iniciativa de USAID, ejecutada por TechnoServe. Los adultos mayores que forman parte del equipo son hombres y mujeres que tras largos años de olvido han visto que el café que cosechan puede ser cada vez más rentable. Más detalles en esta nota

CAFE LINK

Café Link Perú nació en 2018 y es un gran emprendimiento de María Catharina Van Der Zon. No es un negocio. Es un emprendimiento social que apuesta por resaltar el trabajo del caficultor y el medio ambiente.

CaféLink nace para crear un acceso sostenible al mercado y empezar a impulsar un nuevo modelo de negocio que beneficia al consumidor (café de origen, fresco, de muy alta calidad por un precio honesto), productor (pago justo, reconocimiento de su gran trabajo en la finca y en la conservación de los bosques) y a la Amazonia (café sin deforestación, conservación). Así define este emprendimiento María Catharina Van Der Zon. Más detalles aquí

Coop. Ecológica de Mujeres Cafetaleras de Villa Rica-CEMCAVIR

La Cooperativa Ecológica de Mujeres Cafetaleras Villa Rica CEMCAVIR es la primera cooperativa de mujeres en la región. Fue creada con la esperanza de obtener precios justos para su producción de café y así mejorar la calidad de vida de cada una de sus socias y familias.

Las mujeres socias de la cooperativa son impulsoras del desarrollo de la economía familiar, con su trabajo integro dedicados a producir un café de alta calidad, donde hay una responsabilidad social y ambiental.

El café de las socias de CEMCAVIR es producido dentro de la reserva de Biosfera Oxapampa Ashaninka Yanesha, en el distrito de Villa Rica desde los 1400 hasta los 1900 msnm con un microclima que hace a café Cemcavir único en el mundo.

La caficultora Tania Andrade resalta que es importante dar a conocer Villa Rica como tierra de los finos cafés.

Tania Andrade, caficultora.

Aromas del Monzón

Harry Solís no olvida que en su tierra se derramó sangre por el terrorismo y el narcotráfico. Ahora que la paz ha retornado está convencido que el café ha cambiado la vida de las familias del Valle de El Monzón, en Huánuco. Su granito de arena en verdad es una montaña llamada Aromas del Monzón, una cafetería que ha logrado crecer desde 2018.

Para seguir adelante ha contado con el aporte de Alianza CAFE, que es una iniciativa de USAID, ejecutada por TechnoServe y cuenta con el apoyo de JDE. En el lugar encontramos su café y otros cafés de la zona como el de Primitivo Nolasco. Más detalles en esta nota.

Fotos: Aura Guío

PURO AROMA DE TINGO MARÍA

Mucho más que una cafetería. Amancio Zúñiga, productor de café en Flor de Café, del fundo Las Orquídeas, en Divisoria, Ucayali, al lado de su hijo Iván, dueño de la Cafetería Puro Aroma, en Tingo María, muestran con orgullo los logros de su emprendimiento. Tienen una tostaduría, cafetería y laboratorio, donde conocimos a Jady Coronel, experimentada catadora y esposa de Iván. La familia entera tiene el sueño de hacer brillar al café peruano.

Eco Ley de Villa Rica


Cuando conocimos la marca Ecoley en la pasada Expo Café nos enamoramos a primera vista de sus tazas pintadas a mano y de sus cafeteras. Ofrecen diseños únicos para tazas, bolsos, cafeteras; y aunque se encuentran en Villa Rica, el pedido llega a tus manos si estás en Lima. Puedes ver sus trabajos aquí https://www.instagram.com/eco.ley/

Leydi Simón es una encantadora emprendedora que busca llevar felicidad a diversos hogares al personalizar las piezas. Le fascina dibujar y pintar, y le pone todo el cariño a cada trabajo. En su lista de productos no faltan las bolsas de tocuyo, cuadros y más. Eco Ley tiene su propia marca de café y 2022 será el año de esta joven emprendedora.



Café Fusiones de Chachapoyas

Ambos son maestros y amantes del café. La cafetería Fusiones es como entrar a una cajita de amor, donde las miradas de ambos -como vemos en esta foto- reflejan la complicidad que comparten para sacar adelante este punto cafetero en Chachapoyas.

Se encuentra en el Jr. Ortiz Arieta 779, Chachapoyas.

Más detalles en esta nota


Graciela Silva y Frandi Hurtado (Foto: Aura Guío)

Coffee Bayoz del Perené

Yessenia Aire Díaz es una mujer emprendedora que jamás se rinde. Decidió usar la radio para promover el consumo del café peruano y ha sacado adelante Coffee Bayoz, una cafetería que tiene su propia marca de café en el Perené. Más detalles aquí.

Yessenia Aire Díaz nació en Huancayo.

La Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo, COOPBAM

La Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo, COOPBAM se creó en 2014 gracias a la iniciativa de 71 suscriptores de acuerdos de conservación que apuestan por transformar la manera en la que producen su café confiando en las bondades de la naturaleza y las recomendaciones del equipo técnico compuesto por Conservación Internacional (CI) y Ecosistemas Andinos . Estos productores cosechan un café de mejor calidad con mayor valor en el mercado, que crece en armonía con la naturaleza bajo la sombra de sus bosques, y que brinda educación a los hijos de los socios . Más detalles aquí

Jorge Morocho es catador Q Grader y responsable del laboratorio del Control de Calidad de café del Bosque del Alto Mayo.

LIBRERÍA GASTRO

Jonatan Chávez es el creador de la librería Gastro, un emprendimiento donde encontramos valiosos libros sobre el café.

“La calidad del producto peruano, puesto en un plato o en una taza, se eleva gracias al conocimiento que podemos encontrar en un libro”, dice Chávez.

Librería Gastro se ubica en Pasaje El Suche, calle Alcanfores 463, tienda A1. Más detalles aquí https://www.libreriagastroperu.com/

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*