Prensa francesa, historia y receta

Prensa Francesa en cafetería Black Mouth de Chachapoyas. Foto: Aura Guío.

El camino de muchos amantes del café comienza con una prensa francesa. Por eso, surge la pregunta: ¿Cómo nació esta cafetera de émbolo? ¿Es realmente francesa?

Fue inventada en Francia en la década de 1850. En 1852, los franceses Mayer y Delforge la patentaron. Pero la primera patente de una prensa francesa similar a la actual fue realizada por los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1929..

La prensa francesa tiene una forma exterior muy similar a la de un pistón o émbolo que se desliza sobre una superficie cilíndrica de vidrio o plástico. Tiene una asa de plástico, madera o acero para que pueda verterse el contenido de su interior a una taza. El émbolo tiene una especie de filtro de nylon, goma o aluminio capaz de dejar pasar solo el agua.

El que probablemente ha sido el diseño más popular fue patentado por el suizo Faliero Bondanini en 1958. En Francia la fabricaron como el popular Chambord : Bondanini comercializó el Chambord en el mercado del Reino Unido como ‘La cafetera Clásica’. Posteriormente, Bodum se transformó en distribuidor de Chambord en Dinamarca y compró los derechos de su nombre y los de la empresa.

Mayer y Delfogr 1852. Crédito: beandelivered.com

BODUM

La historia de BODUM empieza en Copenhague, Dinamarca, donde Peter Bodum fundó la empresa en 1944, y aún hoy la sigue su hijo, Jorgen Bodum, el actual director ejecutivo, copropietario de la empresa con su hermana Pia Bodum.

En los primeros años de BODUM, Peter Bodum importó cristalería a Dinamarca, cuando entró en contacto por primera vez con las cafeteras al vacío. Impresionado por el sabor del café, se propuso mejorar el diseño y hacer un producto asequible para todos, sentando así las bases del éxito de la empresa familiar. A principios de la década de 1950, produjo MOCCA, la primera cafetera al vacío de BODUM antes de lanzar la cafetera al vacío SANTOS en 1958.

SANTOS fue el producto que colocó a BODUM firmemente en el escenario internacional, donde fue aclamado por su diseño único y se convirtió en una de las cafeteras más importantes a nivel mundial durante las décadas de 1950, 1960 y 1970.

El diseño original, de acuerdo con BODUM, se remonta al período anterior a la guerra cuando el italiano Attilo Calimani desarrolló el principio básico. El fundador de Bodum, Jorgen Bodum, comenzó a trabajar en su versión de la imprenta francesa en la década de 1970, pero fue la adquisición de Melior-Martin en 1991, una empresa que producía una prensa francesa en forma de cúpula, «lo que llevó al desarrollo de la prensa clásica: CHAMBORD que conocemos y amamos hoy.»

El CHAMBORD tiene un diseño atemporal y se produce con la misma artesanía superior que esperan sus devotos en todo el mundo. Es, indica la marca, un método de elaboración de cerveza respetuoso con el medio ambiente , el sistema de prensado francés personifica la creencia central de BODUM de que debemos «hacer sabor, no desperdiciar».

Prensa clásica Chambord.

Principales características y beneficios

  • Icónica cafetera de prensa francesa que resalta todo el sabor y el aroma de su preparación.
  • La jarra está hecha de vidrio de borosilicato resistente al calor que no mancha y no altera ni deteriora el sabor natural del café.
  • El marco y la tapa están hechos de acero inoxidable duradero que se ha sometido a varios procesos de cromado para dar como resultado una superficie duradera y brillante capaz de resistir muchos años de nosotros.
  • El mango está hecho de polipropileno con un acabado mate que brinda un agarre cómodo mientras se sirve y se suma a la calidad clásica del diseño.
  • El émbolo de acero inoxidable evita que los granos molidos se escapen cuando se vierte el café.
  • Más respetuoso con el medio ambiente que muchos métodos de preparación de café: no se requieren filtros de papel ni cápsulas de plástico.
  • Fácil de usar y fácil de limpiar.

LA RECETA

DATO:
La clásica prensa francesa aparece en el remake de Café, Aroma de Mujer que se ve en Netflix. En varias oportunidades, los protagonistas se preparan el café en esta cafetera.
Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*