Consejos para evitar accidentes cuando preparas café

Foto: Renzo Salazar

Aunque para muchos pueden resultar obvias estas recomendaciones, lo cierto es que los accidentes pasan. Bastan unos segundos de distracción para que se produzca un accidente, donde resultamos con una quemadura o corte. Y también sin cafetera. Y lo peor: sin ganas de preparar café. Recordemos: el café no tiene la culpa.

LA MOKA ITALIANA

1- Una de las razones por las que alejé la moka de mis métodos favoritos fue por uno de esos accidentes tontos: agarré la cafetera del cuerpo y no del mango, a pesar de que lo sabía. Fue un descuido. Me distraje, lo hice y me quemé. Mucho tiempo después regresaría a esta cafetera -de tanto ver a Aura Guío- prepararla con facilidad y sin riesgos.

2. Aura sugiere que la tapa esté abierta al inicio del proceso. Hay que estar atentos, pues cuando llega al punto de eblullición el café puede salpicar. Se trata de dedicarle un minuto de fijar atención a nuestra mokita. Recomienda ajustar la parte inferior de la cafetera ya que debido a la presión a veces se derrama.

3. Si le pones demasiado fuego, se te puede quemar el mango y luego te quemas. Lo ideal es tener a fuego medio bajo.

DATO:

Por razones de seguridad y de su impacto en el resultado final, el compartimiento del agua debe llenarse hasta justo por debajo de la línea de la válvula y el café hasta llenar el filtro y sin presionarlo. Estas cafeteras están hechas para usar a su máxima capacidad, es decir, que el resultado puede variar e incluso puedes tener algún accidente si intentas hacer menos café que lo que tu moka te permite.

LA TAZA

4. Si bien en la ruta no solo amamos las tazas sino que las coleccionamos, siempre tenemos especial cuidado al comprarlas para saber si resisten temperaturas calientes. Y hasta el momento, con los diversos ceramistas no hemos tenido problema alguno.

Pero otra opción que también tenemos en casa son las tazas de vidrio borosilicato, que ya tienen buen tiempo en el mercado y se ofrecen en sitios como La Cuisine. Estas tazas de doble pared permiten apreciar el color de la bebida y son resistentes a altas temperaturas. Y algo muy peculiar: Cuando las tienes en las manos no sientes la temperatura caliente.  El diseño de doble pared hace que estas tazas sean menos frágiles, tomaría una caída dura para romperlas. Tienen una sensación sólida y soportarán así como cualquier otro plato o vaso ligero.

El vidrio de borosilicato es un tipo particular de vidrio con óxidos de silicio y boro, más conocido con los nombres comerciales de DURAN, Pyrex o Kimax.

Fue desarrollado por primera vez por el vidriero alemán Otto Schott a finales del siglo XIX y vendido bajo el nombre de «Duran» en 1893. Después, cuando Corning Glass Works desarrolló Pyrex en 1915, este se convirtió en un sinónimo de vidrio borosilicatado en el mundo de habla inglesa.

Además del silicio, el carbonato de sodio y el carbonato de calcio usado tradicionalmente en la fabricación de vidrio, el boro es usado en la manufactura de este vidrio. Normalmente su composición es: 70% sílice, 10% óxido bórico, 8% óxido de sodio, 8% óxido de potasio. 1% óxido de calcio y 2% óxido de aluminio.

RECUERDA: Para ingerir líquidos calientes, utilice vasos o tasas que aseguren un buen aislamiento del calor y posean un asa que permita sostener el vaso en forma segura.

CUIDADO A LA HORA DE PREPARAR AEROPRESS

5. Amamos el Aeropress y es, sin duda, el método que más llevamos en el viaje, pero un grave error es pensar que cualquier resistente soportará la presión que demanda esta cafetera.

No solo te quemarás, lo peor es que puedes hasta cortarte. No vale confiar en que sí aguanta. Yo prefiero el recipiente de la Go-Pro o algunos de mis accesorios de Stanley, o alguna taza de metal. Un barista me dijo que con la jarra de TIMEMORE (que encuentran en Cafeteína) no hay riesgos, y lo vimos en acción.

MIRA ESTE VIDEO https://www.instagram.com/p/CYkcuzAFmhk/

USA LA TETERA CUELLO DE SIGNO

6. No es puro engreímento o capricho. Quienes preparamos café a veces rapidito y hemos dejado la tetera cuello de cisne fuera de nuestra alcance hemos sufrido pequeños accidentes. Las hay de todos los tamaños y pesos, así que considera que va en tu lista de básicos.

EL MOLINILLO

7. Ahora que cada vez más personas tienen un molinillo en casa es importante que periódicamente lo limpiemos. Aquí una sola recomendación: Hazlo, pero desconecta primero el equipo (de ser eléctrico).

CHEMEX

8. La cafetera Chemex tiene un cuello y corbata de madera, lo correcto es tomarla de allí para servir.

LA LECHE

9- Si quieres hacer un Capuccino en casa recuerda que la jarra o recipiente que uses para texturizarla con estos batidores portátiles hace que el volumen del contenido se duplique, por lo que debes evitar excederte a la hora de las medidas. Coloca lo justo, y siempre pensando que no ocurrirá un desastre si se te va de las manos.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*