Orgullo peruano: cafetaleros puneños ganan seis medallas en concurso en París

Foto: David Cahuapaza

APLAUSOS. Cafetaleros de la selva de la región Puno, asistidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), obtuvieron seis medallas (una de oro, una gourmet y cuatro de plata) en el VII Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen, organizado por la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (AVPA) París 2021.

La medalla de oro fue en la categoría acidulado (ligeramente ácido) frutado para el caficultor José Mamani Cahuapasa, del fundo San José, ubicado en el distrito de San Juan del Oro, quien a su vez obtuvo una presea de plata en la categoría acidulado aromático. El agricultor compitió com 25 países que mandaron sus muestras.

Mamani Cahuapaza participó con las variedades de café Bourbon y Geysha, las mismas que lograron convencer a los jurados internacionales.

Juan Elvis Cura Rojas, del distrito de Yanahuaya, obtuvo una medalla de plata en la categoría dulce aromático con la marca Gran Café Don Tomás. 


Otras tres medallas de plata fueron para dos cafeteros de la Cooperativa Agraria Cafetalera San Isidro: Francisco Argote Hancco, en la categoría dulce frutado, y Teodoro Chambi Salas, en la categoría dulce aromático. Mientras que Nicasio Mamani Quispe logró la distinción en la categoría acidulado frutado con la marca Yana Uya Coffee de Yanahuaya. 

LO QUE GANAN

Los productores de la amazonía puneña compitieron con otros cafetaleros de otros 30 países, donde el concurso AVPA es una referencia que permite el reconocimiento y se centra en los aspectosorganolépticos (que produce una impresión sensorial).


Los galardonados tienen la posibilidad de crecer y ofertar sus productos a mejores precios para mejorar la economía y seguridad de sus familias, además de fortalecer la confianza en los socios de sus organizaciones cafetaleras.


La evaluación de las muestras de café tostado al origen estuvieron a cargo de un equipo de jurados profesionales del café, que clasificaron las muestras y sometieron su selección a un jurado de finos catadores y aficionados ilustrados que se otorgan las medallas gourmet.


Devida, por medio de la actividad de asociatividad, apoyó en el proceso de selección y tostado de los mejores granos de café que contribuyó a lograr estos seis premios en el VII Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA 2021.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*