¿Estás planeando escaparte de la ciudad y temes no tener café? 5 elementos básicos para tu ruta

Como nuestro nombre lo indica, en La Ruta Del Café Peruano, llevamos un buen tiempo buscando llegar a los lugares menos pensados para dar a conocer historias, experiencias, nuevos sabores y prácticas que giran en torno al consumo de café especial.

Este propósito, en más de una ocasión, ha significado dejar de lado la comodidad de la linda taza y la mesa estable para preparar nuestro café despertador y adecuarnos a lo agreste de la ruta sin dejar la compañía del elixir cafetero. Hemos preparado café en buses, camionetas en plena trocha, cerros empinadísimos, descampados, arenales, montañas congeladas, playas escondidas, cabañitas en medio de la selva, ríos, lagos y definitivamente hoteles al paso. ¿Cómo lo hicimos? Ubicamos a un aliado estratégico para este tipo de aventuras: 4nomads. Se trata de una tienda virtual para jóvenes viajeros, que aprovechan cada espacio libre en sus agendas, así como nosotros, para darse una escapadita y compartir tips con la comunidad.

QUE NUNCA FALTE EL CAFÉ

La ruta nos ha permitido experimentar muchas formas de hacer café. Fotos: La Ruta del Café Peruano

Sabemos que el café es 90 o 95% agua, entonces ¿cómo logramos tener agua correctamente caliente para nuestro café? Esto lo hemos resuelto muchas veces con un buen contenedor de agua, los termos Stanley han sido siempre una solución efectiva por varias horas. Sin embargo, calentar agua en medio de la carretera o de la selva cuando la noche empieza a caer suena casi imposible. Estos tres elementos se volverán parte fundamental de tu kit de “café en la ruta”.

Hornilla plegable y Balón de gas portátil

Nuestra primera opción es la cocina plegable porque definitivamente encaja con nuestras largas caminadas y el equipaje siempre ligero; es compacta y liviana. Esta pequeña hornilla tiene un quemador que permite buen rendimiento del calor y la llama puede regularse. Así mismo podemos encontrar versiones que funcionan con un encendedor o fósforos y aquellas que tienen un botón de encendido automático. Estas cocinas plegables son ideales para cartuchos de gas de 230 gr, que equivale a 4 horas de tiempo mínimo de consumo y los balones de 450 que pueden duplicar su rendimiento dependiendo del uso.

Cocina de mesa New Pragma- Do

La segunda opción es para aquellos viajeros que van en auto o cuentan con espacio para llevar La cocina de mesa New Pragma de Doite es compacta y liviana; y puede asegurar la estabilidad de tu café o las ollas que utilices para calentar el agua. La moka italiana, por ejemplo, no correría ningún riesgo. Así mismo, cuenta con un aro protector de viento alrededor de la llama, que permite un mejor rendimiento del cartucho de gas (1 hora y 40 minutos de tiempo mínimo de consumo)

Quemador de alcohol

Para gustos y necesidades siempre hay opciones. Si prefieres las largas caminadas y necesitas economizar espacio y peso te damos esta excelente opción, el quemador de alcohol. Este curioso dispositivo es ultraligero, no utiliza cartuchos de gas y tampoco emite ni vapores nocivos puesto que utiliza alcohol puro de 95% como combustible. El cafecito puede demorar un poco más, pero si la paciencia es parte de tu aventura entonces este quemador no puede faltar en tu Kit de “Café en la ruta”

CONTRA VIENTO Y MAREA

Conservar el fuego eficaz permite ahorro de tiempo y gas Foto: Aura Guío

¿Cuántas veces el aire apagó nuestras parrillas y fogatas? Pues lo mismo le puede suceder nuestro intento de tener el agua lista para el café. Por esta razón un elemento indispensable en nuestro kit cafetero es el Paraviento de cocina plegable. Esta pequeña cortina de aluminio nos va a permitir la mantener la temperatura de cocción y evitar que el fuego de nuestro “Café extremo” al aire libre se apague. Así mismo estaremos optimizando al máximo la eficiencia del balón de gas y permitiremos dos cosas: alargar el tiempo de vida de nuestro combustible y evitar peso adicional llevando más de dos balones de gas. ¡Ahorro es progreso, coffeelovers!

¡MANOS A LAS OLLAS!

Ollas portátiles, ligeras y de material antiadherente Foto: Aura Guío

Adoramos la moka italiana, pero también somos fans de los filtrados y esta es la razón por la que un set de ollitas multiusos se sumó al equipaje. Si pensaron que la cocina no era lo suyo, pues disfrutar de un buen Kalita o un v60 será motivo suficiente para hacerse de un menaje resistente y ligero para calentar el agua y empezar a jugar con los ratios hasta en medio de una laguna. En 4nomads podemos encontrar diferentes sets de ollas diseñadas con material antiadherente para cocinar y hacer café al aire libre.

CAFETERO PRECAVIDO VALE POR DOS

Nuevas marcas, como Stanley, se suman a la idea de hacer café fuera de casa. Foto: Aura Guío

¡Viva la vieja escuela! Si bien las cocinas portátiles son una gran solución para tener el cafecito fresco y recién hecho, un buen termo nos salvará de esperar hasta la siguiente parada. La novedad que nos acompaña es que ahora tenemos diferentes diseños de termos que incluyen contenedor de agua y filtrante, este es el caso del Termo cafetera Coffee System Stanley. Con este termo uno puede hervir agua en la olla de acero inoxidable, preparar el café con la prensa integrada, guardarlo en el termo a prueba de fugas con aislamiento al vacío y disfrutarlo horas después de la tapa que funciona como una taza.

LOS MÉTODOS TODO TERRENO

El viaje nunca nos ha detenido a seguir haciendo café. Foto: Aura Guío

Finalmente les recomendamos algunos métodos que se adaptan con facilidad a las rutas y circunstancias.

  • Moka Italiana

Su cuerpo de acero es ideal para resistir golpes y cambios de temperatura. Es ideal para fogatas y cocinas portátiles.

Este método es transportable al 100% gracias su cuerpo de plástico resistente al calor. Es compacto, versátil y práctico para realizar café en el lugar menos pensado.

  • Kalita

Claro que podemos disfrutar del café filtrado y el Kalita Wave tiene una versión de metal que la convierte en el aliado perfecto para el kit de “Café en la ruta”

Las jarritas cuello de cisne nos permiten la precisión y equidad en el vertido de agua y esto a su vez asegura una preparación optima para el café. Hay diferentes tamaños y materiales para no dejarla en casa.

QUE EL CAFÉ LOS ACOMPAÑE

Cafeteros de LA RUTA, hemos compartido con ustedes nuestros básicos e indispensables para seguir disfrutando de nuestro café peruano. Ahora sí no hay excusa para no preparar café al aire libre. Porque sin importar las circunstancias, qué mejor que calentar las manos y el alma mientras se disfruta de una tacita de café.

Café a mas de 4700 m.s.n.m Foto: Aura Guío

Deja una respuesta

*