Cultura y café: nuevos espacios, horizontes con futuro

Claudia Ramirez, editorial Caja Negra. Foto: Esther Vargas-

De las tertulias literarias acompañadas de una taza de café mucho tiempo ha pasado, y lo cierto es que el café sigue siendo el protagonista de diversos proyectos relacionados a la pintura, la literatura, la escultura y el arte en general. El café es un arte, y el arte lo rodea.

Bruno Arbocco, dueño de Cipresso Café en Barranco, está decidido a transformar su espacio en un encuentro de naturaleza y arte. Los murales de Julio Granados y Marko Franco Domenak acompañan las paredes del espacio, ubicado en la Av. San Martín 154, Barranco. Se vienen más proyectos, siempre en torno al buen café de especialidad.

«Desde que nace el concepto de Cipresso quisimos juntar naturaleza, arte y café, tres elementos que se mezclan muy bien. Barranco es también un distrito que aprecia mucho esto. Nacimos en el inicio del Covid-19, con la finalidad de que la gente esté tranquila, en un lugar agradable y al aire libre. Estamos buscando y contactando a más muralistas para que expresen su arte», dice Arbocco. En pocas semanas presentarán un restaurante (Silvestre) y un área para exponer obras de arte, y un área de coworking.

También es el creador de café Sur, en la librería Sur de San Isidro, al lado de Andrea Kobacs, dueña de  Amarte Tea Blending.

Café Sur -inaugurada el 15 de diciembre- tiene una carta de lujo, buenos precios y la perfecta ocasión para comprar un libro y disfrutarlo luego con una tacita de Capuccino, un pastel de acelga (espectacular) o un té de frutos rojos, acompañado de tiramisú.

Foto: Aura Guío.

LA REVISTA

Y ahora que estamos en el terreno de los libros, Claudia Ramirez, directora de la editorial Caja Negra, tiene una apuesta clara y directa llamada «Un libro y un café», una web donde se promoverá el consumo de café de especialidad y un libro. Al mismo tiempo, en unión con La Ruta del Café Peruano, se alista para la presentación, en marzo, de una revista impresa que abordará diversos temas de la cadena del café. ¿El nombre? ‘La Revista de La Ruta del Café Peruano y sabores del mundo’

La revista -la primera de su tipo en este tiempo copado por lo digital- será de distribución gratuita con las marcas aliadas, y se llevará a centros académicos, restaurantes, ferias y afines. Crear una cultura cafetera es uno de los objetivos de la revista, y para ello se dará voz a los protagonistas del mundo del café, en el Perú y en el mundo; con énfasis en la investigación y la relación con el cliente final.

«Creo que tenemos mucho para escribir sobre el café peruano», dice Ramirez, mientras disfruta de un Capuccino en Cipresso.

«Tanto el libro como el café se complementan de una manera extraordinaria», señaló la editora, quien lidera la campaña «Un libro y un café».

La editorial -con más de diez años en el mercado-ha realizado presentaciones de sus libros en Origen Tostadores de Café y Alma Café. Es solo el inicio de una serie de proyectos donde el café y ell libro son protagonistas.

La revista llega en marzo, y su periodicidad será bimensual, salvo ediciones especiales de acuerdo al candidato cafetalero. Así lo reveló este lunes durante el programa Hablemos de Café, organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao.

COLECCIONISTA COFFEE

Empaques que muestran el matrimonio entre el arte y el café. (Foto: Esther Vargas)

Gonzalo Roselló contó en el programa que tanto él como su socio, emprendedores en otros rubros, buscan conectar el café y la cultura. Con ese concepto irrumpió en el mundo del café Coleccionista «4x Coffee nace como una empresa social. Buscamos una alternativa para asociar la experiencia del café con el arte, ya que están muy cerquita. Nuestra marca muestra que tomarse un café es mirar un cuadro. Es un momento de pausa, donde entras en contacto con tus emociones. Las colaboraciones artísticas nos permiten asociar el café con el arte. Nuestro café de lujo va de la mano de arte».

Así fue como Coleccionista Coffee llegó a nosotros. Primero con hermosas piezas artísticas del gran Eduardo Tokeshi, las cuales luego hemos visto en tazas de colección. El Coleccionista Coffee está en el Mercado San Ramón, en Miraflores, y además de café extraordinario de Piura o Villa Rica, te encuentras con piezas como prensa francesa, V60, molinos y empaques con obras de artistas diversos.

«Este año abrimos tres cafeterías más: una en Barranco, en la Av. San Martin; un proyecto que ya empezó obra cerca del Malecón de Chorrillos, y una cafetería a media cuadra de la plaza central de Arequipa», dice Roselló.

«Siempre buscamos espacios que nos permitan apostar por el nexo entre el café y el arte, para nosotros es ideal conseguir lugares con más espacio. En este momento todas las colaboraciones se han materializado en el mundo digital, en el empaque, en el merchandising, pero también queremos galerías en nuestros espacios. Se vienen muchas cosas que pueden ayudar a conseguir canales de venta para los artistas», contó Roselló.

TALLER 666

Taller 666 es un espacio de creaciones en cerámica que han logrado conectar con las cafeterías y los coffee lovers. Han creado desde versiones de Chemex (mini) hasta pourovers para V60 con estilo punk, entre tazas y platos que son pura belleza. «Queríamos hacer una colección cafetera y dimos ese paso», detalla María Antonieta Zaldívar.

Las tazas de Taller 666 se encuentran en Origen Tostadores de Café y en Abisinia. Las tazas más solicitadas son las de Capuccino, de ocho onzas. Y los proyectos no terminan, señal que este es un gran momento para los amantes del café peruano.

Piezas que son verdaderas obras de arte. Foto: Renzo Salazar.

SABÍA QUE

La Cámara Peruana del Café y Cacao ha elaborado esta información en el marco del Proyecto Alianza Café Sostenible y Competitivo con la finalidad de generar evidencia de la realidad actual de caficultores y cacaoteros. Así, se aporta al diseño de procesos técnicos de profesionalización ajustados a su realidad y se promueven condiciones favorables para su labor en el primer eslabón de las cadenas de valor de café y cacao.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*