Turismo vivencial: La ruta del café en distintas regiones

Los viajeros buscan vivir sus experiencias al máximo y conocer el origen de aquello que los apasiona; como el café.

El Perú es el segundo exportador mundial de café orgánico, después de México, y posee más 425 mil hectáreas dedicadas al cultivo de este vigoroso grano. Así mismo, cada vez son más los viajeros que buscan vivir sus experiencias al máximo y conocer el origen de aquello que los apasiona y por esta razón, las Agro-rutas, como fuente de turismo en el Perú, están teniendo una gran acogida por los turistas nacionales y extranjeros.

La taza de café tiene un origen

En una nueva edición del Hablemos de Café, organizada en conjunto con la Cámara Peruana de Café y Cacao, conversamos con distintos productores de café que nos contaron desde su experiencia cómo es que fomentan y perciben la creciente ola de turistas que llegan a sus fundos cafetaleros.

Milner García, Director Regional de Turismo de San Martín.
Foto: Gobierno Regional de San Martín

Milner García, Director regional de turismo de San Martín, primera región productora de café a nivel nacional, mención que están trabajando en la diversificación del turismo y esto tienen relación directa con la promoción de las Agro-rutas turísticas. La región San Martín, donde no solo se produce café en cantidad y de mucha calidad, está poniendo énfasis en productos como el cacao, el coco, el tabaco y la uva.

Laguna El Oconal, Villa Rica
Foto: Esther Vargas

Desde Villa Rica conversamos con los hermanos Marin Arce, Hector y Eduardo, quiénes desarrollan en su finca, La Chacra D´dago, la Agricultura Biodinámica, filosofía que busca revitalizar la tierra como eje principal, considerando al campo un organismo vivo. La Agricultura Biodinámica maneja una red de agricultores a nivel global.

“Nuestro principal objetivo, es captar a las cooperativas y a los pequeños agricultores. Hemos desarrollado cursos y pasantías desde 8 horas hasta 2 o 3 días para visitante nacionales y extranjeros. Estamos alejados de Villa Rica y esto, muchas veces, es un factor en contra pero la difusión a través de las redes sociales y el boca a boca ha sido nuestro mejor aliado”.

Hector Marín Arce – Chacra D´Dago

San Martín dentro del top 100 de destinos sostenibles a nivel mundial

Mujer recolectora de café en la Región de San Martín.
Foto: Gobierno Regional de San Martín

La región San Martín ha buscado que el desarrollo y el diseño de las agro-rutas turísticas signifiquen toda una experiencia para el viajante, donde prime el conocimiento y el aprendizaje del origen y el proceso de sus productos bandera. -Esta experiencia debe transcender a solo tomar una taza de café- indica Milner García con seguridad sobre el despegue que está teniendo su región. San Martín ya cuenta con el sello safe travel, certificación de reconocimiento internacional, que brinda al turista la seguridad de visitar la región. Igualmente se encuentra en el top 100 de destinos sostenibles a nivel mundial.

Así mismo agrega, que en El Altomayo, puntualmente en Moyobamba y Rioja, destacan las rutas de café donde ya han articulado todas las actividades que se realizan en base al turismo para que finalicen en una visita a las fincas productoras. Como entidad promotora del turismo han acudido a los productores líderes en las distintas zonas, que sobrepasan los 120 quintales de producción, para tomarlos como ejemplo y así trabajar con ellos diferentes estrategias en sus fincas que favorezcan al turismo vivencial.

Rioja, Moyobamba, Tarapoto, Tocache y Juanjuí son los destinos turísticos con mayor número de cafeterías que promueven el consumo de café especial, siendo Moyobamba la que destaca en actividades de degustación, ferias y festivales al aire libre que invitan al peatón de a pie a deleitarse con los distinto cafés de la zona. -La pandemia frenó todas estas iniciativas, sin embargo estamos a la espera de poder reactivarlas en el menor tiempo posible- Declara el Director regional de Turismo.

«El turismo debe ser una actividad limpia, pero sobre todo sostenible»

Milner García, Director regional de turismo en San Martín
Campos de café significan un atractivo importante para los turistas nacionales y extranjeros
Foto: Gobierno Regional de San Martín

San Martín está a puertas de aprobar una ordenanza regional que promueve el consumo de café y cacao a nivel de la región, sobre todo en las dependencias del gobierno regional. Una vez aprobada esta ordenanza debe articularse con los gobiernos locales, cooperantes y todos los actores de la cadena de valor del café para desarrollar estrategias que aumenten aún más la promoción del consumo de café y cacao.

Las fincas son una gran oportunidad para el turismo

Café: Proceso Honey
Foto: Aura Guío

A pesar de la lejanía, muchas veces la falta de señal de Internet y el difícil acceso a su hermosa finca cafetalera tuvimos la oportunidad de incluir a David Flores de la Finca el Morito, ubicada en San Ignacio, Cajamarca a más de 1900 msnm. El café de Flores se distribuye bajo los mejores estándares de calidad tanto a nivel nacional como hacia el extranjero.

“La finca es una gran oportunidad, no solo por los ingresos (por la venta del café). La finca ayuda a diversificar nuestros productos y esto promueve la cultura, el turismo y resalta la riqueza de nuestra tierra”

David Flores, Finca El Morito

Las agro-rutas se conectan a través del Turismo

Detrás de una taza de café existe cuidad, dedicación y mucho trabajo.
Foto: Esther Vargas

Fundo Frida, ubicado en Oxapampa, y con 8 años en el mercado del café, apuesta por la implementación de una cafetería que siga promoviendo el turismo y el consumo de café especial. A pesar del difícil acceso a sus tierras cafetaleras, que muchas veces enfrenta lluvias, carreteras bloqueadas y ríos que desbordan, Frida Gago prepara e implementa su finca para recibir a turistas nacionales y extranjeros.

“Hemos crecido poco a poco durante este tiempo. Es el premio a la lucha de mi familia, al estudio y a la implementación de nuevos procesos. El marketing que hemos aplicado en nuestro café siempre termina con la pregunta de los consumidores ¿Dónde está Fundo Frida?”.

Frida Gago, Fundo Frida
Oxapampa busca dar a conocer sus productos articulando sus rutas.
Foto: Aura Guío

Visitar las fincas, ubicadas en la zona, significa también disfrutar de hermosas reservas naturales como el bosque de Shollet, ubicado en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, que cuenta con una gran variedad de especies en flora y fauna. Así mismo, los turistas pueden conocer el proceso de diferentes productos del lugar, como la leche, la carne, embutidos, miel, entre otros.

Las reservas naturales, un atractivo que se suma a la promoción de turismo a las agro-rutas.
Foto: Aura Guío

Poder visibilidad y dar acceso a estas rutas cafeteras, que involucran también a otros productos, es una labor que recién empieza y el turismo vivencial, así como la generación de proyectos sostenibles, son una gran oportunidad.

Flor de café
Foto: Aura Guío

DATO

La Cámara Peruana del Café y Cacao ha elaborado esta información en el marco del Proyecto Alianza Café Sostenible y Competitivo con la finalidad de generar evidencia de la realidad actual de caficultores y cacaoteros. Así, se aporta al diseño de procesos técnicos de profesionalización ajustados a su realidad y se promueven condiciones favorables para su labor en el primer eslabón de las cadenas de valor de café y cacao

Deja una respuesta

*