Los limeños prefieren el ‘café para pasar’

Foto: Aura Guío

El “café pasado” se ha convertido en una de las bebidas preferidas en Perú, especialmente en el desayuno, según un reciente estudio de la Carrera de Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola y la agencia de investigación de mercados OBNOSIS Market Research.

El objetivo del estudio fue identificar el perfil del ama de casa que consume café en Lima Metropolitana. Para ello, se realizaron entrevistas y más de dos mil encuestas a amas de casas de 25 a 60 años que deciden las compras del hogar y que consumen por lo menos dos veces por semana café «para pasar», de los estratos socioeconómicos A, B y C.

La investigación determinó que al escoger una marca de café para pasar, el 43% siempre compra la misma, el 29% considera varias marcas antes de elegir sin importar el precio y el 23% considera varias marcas, pero elige la de mejor precio.

Otro dato relevante: el 70% compra café molido porque su aroma es más concentrado y su sabor más intenso.

POR LA PANDEMIA

Para la Mg. Pamela Lyon del Carpio, docente de la Carrera de Marketing de la USIL, la presentación del café se ha vuelto más atractiva en los hogares desde que recomendaron el confinamiento para evitar el contagio de la covid-19.

“Los consumidores no solo buscan funcionalidad, sino también experiencia. El valor de cada presentación lo define el consumidor, quién forma sus gustos y preferencias según su propia percepción”, agregó. 

En cuanto a periodicidad, el 32% dijo comprar cada 15 días y el 21% cada mes. Sobre la presentación, el 39% compra paquetes de 250 y 400 gramos, 23% de 500 y 650 gramos (45 a 60 años) y el 17% de 50 y 150 gramos (25 a 34 años).

Respecto a los días de consumo, afirmaron tomarlo cualquier día de la semana, con un ligero énfasis en los lunes. La mayoría (55%) lo prefiere en el desayuno, ya que beberlo para “empezar el día” es un hábito muy común entre los consumidores.

La investigación también evidenció que el café instantáneo tiene una percepción negativa entre los encuestados, quienes consideran que la relación “precio-calidad” es baja, no tiene buen color ni beneficios para la salud.

Entre las marcas comerciales, Altomayo es la más comprada (84%) por su aroma, sabor, origen y textura. Le siguen Nescafé (67%); Cafetal (59%); Starbucks (52%), preferentemente en el NSE A y Lima Moderna; y Kirma (51%), con preferencia los de 45 a 60 años y NSE C.

Deja una respuesta

*