Regresa el concurso de cafeterías

Una gran noticia. La Cámara Peruana de Café y Cacao confirmó la realización del Tercer Concurso de Cafeterías de Lima, un evento que en sus dos ediciones ha permitido conocer la propuesta de diversas cafeterías de la ciudad. El reto de un certamen a nivel nacional persiste, sobre todo en circunstancias que la oferta sigue creciendo. Pero este esfuerzo de la cámara, después de la pandemia, es bien recibido. Es momento de mover el sector, dar una mirada a los nuevos espacios cafeteros y ver a los que ya se han consolidado.

David Gonzales, coordinador de proyectos de la cámara, nos ofreció algunos detalles del concurso Experience.

¿Cuál es la importancia del concurso de cafeterías ?

-La importancia del concurso es visibilizar el espacio de las cafeterías, en particular las de especialidad, promover la competencia entre ellas, crear un vínculo cooperativo, pero al mismo tiempo competitivo de mejora continua, y sobretodo darle al Perú un espacio significativo en un calendario internacional con un premio específico en el cual no solo se conozca el mejor café, sino también a la mejor cafetería del país.

¿Que aprendieron de los concursos anteriores?

-Que muchas cafeterías están cambiando sus formas de comprar café y sobre todo de tostar. Estamos hallando que hay una buena base sobre el manejo de los baristas, pero al mismo tiempo hay una mayor comprensión y acercamiento a granos y ofertas específicas de alta calidad que el Perú te puede brindar. En general, muchas tienen un buen manejo de la experiencia, saben conectar con sus clientes y fidelizarlos y andan en una mejora constante y competitiva en aspectos de preparación de bebidas y selección de granos. Eso nos parece fundamental porque esperamos que eso retribuya en que Perú tenga un campeón de catación o barismo en los próximos años.

¿Qué expectativas tienen considerando que tras la pandemia así como desaparecieron algunas cafeterías nacieron otras? 

-La principal lección es que las cafeterías, pese al buen momento que tienen o la visibilidad, son vulnerables. La pandemia nos demostró que estos emprendimientos, muchos de ellos juveniles y con capital propio y mucho espacio de energía y creatividad, fueron vulnerables. Algunas lograron rehacerse, de alguna manera en plataformas virtuales, otras buscan consolidarse, diversificando a las bebidas de autor, y muchos compiten con un after office, porque las cafeterías en el Perú se están convirtiendo en un espacio, no solamente de disfrute del café, sino de reunión, por lo que el negocio entra en otro nivel de relevancia: son espacios donde se puede vender café, se promueve la innovación y los consumidores tienen opciones a tener nuevos productos.

La expectativa para nosotros este año es retomar el concurso. Lo haremos en tres categorías (especialidad, complemento y restaurante). Lo principal para nosotros es recuperar el nivel de cafeterías que teníamos hace algunos años y encontrar cafeterías en nuevas zonas. Es importante saber que los espacios de cafeterías se han ido abriendo con el concepto de cafetería de especialidad y complemento, cada vez más en zonas nuevas de Lima, incluyendo Lima Norte y Sur. La idea es incorporarlas, porque es un proceso no excluyente, claro, el consumo del café depende mucho del bolsillo de las personas, pero termina siendo esa indulgencia que se dan muchos de los trabajadores, que tienen un ingreso, de tomarse un café en un buen lugar con una buena experiencia y sobre todo con nuevos métodos en forma de preparación.

¿Cuáles son las fechas claves del concurso?

-Vamos a lanzar el concurso el 1 de julio. Las inscripciones van a estar abiertas hasta la quincena de agosto. Las evaluaciones se harán entre agosto y septiembre y esperamos premiar en octubre o noviembre dependiendo del número de cafeterías que se inscriban. Por experiencia en anteriores concursos, y por la cantidad de jueces involucrados y la experiencia que tienen, prevemos superar las 40 o 50 cafeterías.En la Convención de Café haremos un resumen de cómo, por ejemplo, en los dos años de concurso, vimos una mejora importante en la consistencia de manejo de los baristas y una mejora en el almacenamiento de café.

DATOS:

Lanzamiento: 1 de julio
Inscripciones: 1 de julio al 30 de agosto
Evaluaciones: 1 de septiembre al 1 de octubre
Premiación: 25 de noviembre

Deja una respuesta

*