Ana María Sierra: «El potencial de crecimiento del consumo de café peruano es formidable»

Ana María Sierra, quien lideró la campaña “Toma Café” en su país, Colombia, y que tuvo mucho éxito para promover el consumo interno del café, está en Perú compartiendo su experiencia y apoyándonos a desarrollar una estrategia efectiva en favor de nuestro café. Conversamos con ella, quien sostiene que «el potencial de crecimiento del consumo de café peruano es formidable».

¿Cual sería la estrategia más adecuada para promover el consumo del café peruano

Hoy en día hay un proceso que viene en curso, que arrancó con el diseño del Plan Nacional de Acción del Café para Perú. Es un proceso que se ha liderado con un ejercicio consensuado del 2016 al 2018. En el 2019 se lanza y dentro de este plan nacional se busca hacer del café del Perú un café sostenible, que proteja los bosques, que sea amigable con la biodiversidad. Midagri y otras instituciones públicas también han jugado un papel muy importante. Los actores claves han sido la Secretaría de Estado para asuntos económico de Suiza que viene financiando este proceso, eso es un privilegio, y el PNUD también ha acompañado como facilitador en este tema. ¿Cómo lograr que haya más demanda de los cafés peruanos? La clave es articular esfuerzos. Es que hay muchas iniciativas públicas, privadas, institucionales y de ONGs, pero son aisladas. Este Plan Nacional de Acción del Café va a conseguir que estos consensos se desarrollen. Entonces, lo que vengo a hacer a Perú, gracias a la invitación de PNUD, y la financiación de SECO es precisamente pasar de todo este diagnóstico, que está muy bien hecho, a diseñar una estrategia para poder ir a un plan de acción. En el tema de consumo interno tenemos que fortalecer la oferta y estimular la demanda.

Foto: Aura Guío

En Perú el consumo de café no es tan alto a pesar de que somos un país productor. ¿Cómo convencer a la gente de que tenemos un gran café?

En Perú el potencial de crecimiento del consumo de café es formidable. Perú podría tener cinco veces más consumo si lo comparamos con el per cápita de Colombia o cuatro veces más (si lo comparamos) con el de Honduras, por ejemplo. ¿Dónde radica la oportunidad? Las motivaciones de consumo. Este esfuerzo que hagamos mancomunadamente en el sector público y privado debe centrarse en ese consumidor final, que entendamos en dónde están sus motivaciones. Este es un reto muy grande porque Perú tiene una bella tradición de bebidas ancestrales basadas en plantas, y aquí la industria lo que hizo fue llevar esto al uso de bebidas en pequeños sachets que han reemplazado esa tradición originaria. Entonces el café, que está muy localizado en ese café de la mañana, tiene que encontrar la forma de crecer de tres maneras: ampliar la incidencia, esto quiere decir más personas que tengan más motivos para tomar café. Ampliar la frecuencia, pasar de la localización de la mañana a sumarse a otras ocasiones a lo largo del día y a lo largo de la vida, pero también elevar la cantidad de café por taza. Es típico en países consumidores de solubles, y en Perú el mayor porcentaje de consumo en taza es en café soluble. Parte de lo que debemos ir motivando es que nos guste una bebida que tenga un sabor y un aroma que satisfaga. Eso va a llevar gradualmente a que consumamos un poco más de café por taza.

Es un proceso a largo plazo

Hablar de promoción de consumo es un proceso a largo plazo y sostenido. Hay un buen ejemplo para América Latina con el vino. En términos de buscar motivaciones de consumo, diría que hay dos caminos: uno, más ocasiones, más motivaciones y ahí de la mano de PNDU y de la Cámara Peruana de Café y Cacao juega un papel vital entender la situación actual. Estamos haciendo un estudio de hábitos y usos de consumo y compra, ¿qué motiva en el fondo a cada peruano a disfrutar una taza de café, a preferirlo frente a otras bebidas? Esa es una base. Entender a fondo esas motivaciones, socializar esta información con todos los actores de la cadena para que eleven esa posibilidad de que por esos motivos hay más consumo. Por otro lado, hay que mejorar también las competencias. En Perú tenemos actores de distintas tallas, tenemos grandes tostadores presentes en la ciudad de Lima, pero en regiones hay muchas marcas, estamos hablando de casi mil marcas de café en total, y la penetración en regiones es vital. Cómo llevar mayores competencias para aprender a ser mejor mercadeo o para hacer mejor exhibición. También es clave para que en el momento de la oferta, ese comprador prefiera comprar el café.

El reto del Perú es aumentar el consumo, pero también entender por qué el café especial es mejor

El tema de hablar de preparaciones, de especialidades, es uno de los ejes vitales para que todos aspiremos cada vez a un mejor café. La razón de compra y la motivación de consumo puede tener aspectos emocionales y funcionales: despertarse, levantarse, sentir el calorcito que nos inspiraba por ejemplo ese café preparado en la finca por los abuelos. Pero también sin duda, todos aspiramos cada vez a algo mejor y en ese sentido, el despliegue que ya ha hecho el Perú de sus cafés internacionalmente es un activo que debemos tomar en cuenta, es uno de los activos que va a hacer que cada vez queramos tomar distintas preparaciones con distintos tipos de café, Perú tiene una riqueza inmensa en perfiles de taza y orígenes y ese es uno de los motivos que puede hacer que cada vez consumamos mas café. 

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*