Proyecto de Comunidad de Cafés Especiales se presentó en Chanchamayo y estos son los puntos claves

Con grandes retos que apuntan a mejorar la calidad de nuestro café, promover su consumo, aumentar la productividad y las exportaciones, así como el cuidado del medio ambiente, este viernes, en La Merced, Chanchamayo, se presentó el proyecto de Comunidad de Cafés Especiales, una iniciativa de la Central de Café y Cacao que cuenta con el apoyo de USAID-Perú.

Al evento asistieron productores, el gerente de la central Geny Fundes, y el director de USAID Perú, Jene Thomas, además de autoridades locales y baristas de la zona, quienes se encargaron de preparar el excelente café que tenemos en nuestro país donde más de 223 mil familias se dedican al cultivo de este producto en 11 regiones cafetaleras.

Jene Thomas y Geni Fundes.

«Este proyecto busca trabajar bajo un enfoque de cadena, la parte productiva con un programa de extensión dirigido a las diez cooperativas. La parte de post cosecha, lo que tiene que ver con desarrollar capacidades en el equipo técnico y los productores para manejar los diferentes procesos del café, en la línea de mejorar la calidad del café peruano. Para ello estamos trayendo expertos internacionales para que nos ayuden en esta línea. La tercera línea busca articular todos estos cafés de calidad al mercado de especialidad en diferentes mercados del mundo, Estados Unidos, Europa, países asiáticos», explica Fundes. Y agrega: «Por otro lado, buscamos también desarrollar el mercado interno que en estos momentos está muy bajo. Nosotros consumimos 900 gramos per cápita, eso es más o menos 90 tazas de café por persona por año. Colombia está llegando a 270 o Brasil que está llegando a 600 tazas de café por año, nuestro consumo sigue siendo muy bajo».

El proyecto beneficiará a 10 cooperativas durante cinco años, entre las que figuran una de Puno y otra de Cusco.

Capacitación constante.

PROPUESTA AL ESTADO

¿Qué le plantearán al Estado peruano?

-Estamos en esa línea, un poco armando una propuesta para hacer una suma de fuerzas entre el sector público, privado y las organizaciones. Para trabajar un programa nacional de consumo de café. Si triplicamos el consumo de café, definitivamente todos ganaríamos, ganaría la industria, ganaría el Estado porque recaudaría más impuestos y ganarían las organizaciones de productores porque nosotros en estos momentos dependemos de las exportaciones de café, porque no consumimos mucho café, nuestro mercado interno todavía es incipiente. La idea con el proyecto es empujar la industria para que el peruano tome más café y eso tiene que ser una suma de fuerzas y una puesta de recursos por el Estado principalmente.

Baristas de la zona.

COMPROMISO

Jene Thomas, por su parte, saludó el esfuerzo y compromiso de los productores peruanos y comprometió su apoyo a este proyecto que apunta a cambiar el paisaje cafetero peruano. Tras declararse fan del café peruano, Thomas resaltó la importancia de cuidar el medio ambiente al tiempo de apuntar a la calidad y la productividad.

El proyecto -que tiene una duración de cinco años- espera que aproximadamente 3,200 familias cafetaleras tripliquen los ingresos de sus fincas, de US$ 4.866 a US$ 15.341. Asimismo, se espera incrementar la cantidad de quintales exportados, de 100.000 a 225.000. Para lograrlo, el proyecto comprende diversas actividades, como desarrollo de capacidades, asistencia técnica, pasantías y participación en ferias nacionales e internacionales, giras de negocio, promoción del consumo interno, entre otros.

RETOS

  • Mejorar la calidad del café peruano.
  • Mejorar la imagen del país en la industria de cafés especiales.
  • Beneficiar de forma directa a las familias productoras.
  • Profesionalizar la gestión en la cadena.
  • Fomentar el consumo interno con cafés de alta calidad.
Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*