VIAJE HACIA LA EXPERIENCIA: III EDICIÓN DEL CONCURSO DE CAFETERÍAS

Las cafeterías son el puente perfecto entre la experiencia de cambio hacia el consumo de café especial.

Atraviesas el umbral de la puerta, levantas la mirada y tropiezas con una cálida sonrisa que te ofrece de inmediato el primer café de la semana. Entonces, caminas directamente hacia la barra donde te espera la bebida que cuenta historias a través del vapor y ese olor fresquecito del grano recién molido. Si es así como empieza cada uno de tus lunes, has llegado a la cafetería correcta.

El concurso de cafeterías es una competencia por la calidad, el servicio y la experiencia del consumidor.
Foto: Aura Guío

Después de dos ediciones y una pandemia observamos con gran expectativa el retorno de la tercera temporada del Concurso de Cafeterías organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. En el último «Hablemos de Café» David Gonzáles, coordinador de la Cámara Peruana de Café y Cacao, comentó que el segmento de cafeterías ha dado un giro interesante en los últimos 6 años. Además agregó que, hasta el 2019, nuestro país estuvo muy cerca a la cifra de consumo promedio, a nivel mundial, de café que se da fuera del hogar.

Las cafeterías se han vuelto el lugar ideal para generar la conexión y afinidad adecuada entre el café y el consumidor. Es un segmento importante que está creciendo y profesionalizándose

David Gonzáles – Coord. Cámara Peruana de Café y Cacao

Para David, el concurso de cafeterías es una competencia por la calidad, el servicio y la experiencia que permite seguir identificando al Perú como un país productor de buen café y además, con la buena experiencia que acompaña a esta bebida. La Cámara Peruana de Café y Caco busca fomentar una comunidad de cafeterías más allá de la competencia para generar una hermandad donde el lazo sea el café peruano.

Aeropress en acción en Café Yunca, Quillabamba. Foto: Aura Guío

A la conversación virtual, así como al concurso, se suma Esther Vargas quien, junto a Claudia Ramírez, de La Ruta del Café Peruano, será parte del grupo de jueces que evaluará el rubro de experiencia en la cafetería. Este campo, explica Vargas, se basa en las siguientes preguntas: ¿cómo se atiende y se recibe al cliente? ¿cómo llega la taza de café a tu mesa? y ¿cómo el barista cuenta la historia detrás de aquella taza?

Si has llegado hasta esta parte de la lectura, entonces ya tienes las preguntas claves para complacer a los exigentes jueces que evaluarán este aspecto del concurso.

Para Esther, la competencia entre cafeterías es un gran ventana, que permitirá conocer nuevas propuestas y adaptaciones de las mismas. Ella menciona, que la idea inicial fue bastante especial, sin embargo considera, que esta nueva edición llega en un escenario distinto y lleno de retos.

Es importante para el sector alentar a las cafeterías a moverse, así como es importante que las cafeterías estén contagiadas de este espíritu de competencia.

Esther Vargas – La Ruta Del Café Peruano
Ynn Coffe, cafetería en el corazón de San Borja que terminó de surgir durante la pandemia. Foto: Aura Guío

Ir a cafeterías es un deporte para mí. Amo ir a cafeterías, es definitivamente mi tercer lugar. Cada vez hay más cafeterías que apuestan por innovar en la experiencia y toman el riesgo de implementar nuevos métodos, complementos, colores y texturas que van más allá de la historia del café. Ellos buscan brindar al consumidor una experiencia distinta desde su perspectiva.

Anggela Sara – The Specialty Coffee Community

Anggela Sara, junto a la maestra Giovanna Villegas, formará parte del «grupo inquisidor» que evaluará la preparación del barista. Debido a su experiencia en la organización de campeonatos y torneos dentro del mundo de café, Sara agrega que, más allá de la calidad del producto es necesario manejar el cómo se ofrece ese producto. El trato, la información, la atención y la variedad son fundamentales en la fidelización de los clientes.

Proceso de cata Foto: Aura Guío

El concurso de cafeterías evaluará sin duda la calidad del café y el correcto almacenamiento. Este rubro de la evaluación tendrá como jueces a Leonardo Díaz, actual campeón nacional de Cata y a la experimentada Lourdes Córdova.

Cada cafetería debería enfocarse en su café, es importante la evaluación sensorial del café y por esa razón los catadores somos importantes dentro de la experiencia hacia el cliente. El Perú tiene muy buenas cafeterías y muy buena calidad de café. Todos deben dar su cien por ciento.

Leonardo Díaz – Catador

Categorías, tips, premios y fechas

Cinamoon roll, complemento ideal para un café. Foto: Aura Guío
  • El concurso comprenderá tres categorías: cafetería de especialidad, cafetería – complemento y Cafetería – restaurante.
  • Puntos a avaluar: calidad del café, preparación del barista y ambiente de experiencia.

No pudimos evitar preguntarle a los organizadores sobre los premios y David Gonzáles los detalló de la siguiente manera:

Primer puesto: Viaje a Brasil, una semana aprendiendo de tostado en la planta Carmomaq.

segundo puesto: Pasantía en la selva central para ser parte de todo el proceso de cosecha

otros premios: Becas USIL, pasantías, Métodos y menaje de Hario entre más.

El Concurso se lanzó el 1 de Julio y hasta la fecha ya cuenta con más de veinte cafeterías inscritas. Todos los interesados podrán hacerlo hasta el 30 de Agosto y las visitas a las cafeterías se realizarán desde el 1 de Setiembre hasta el 1 de Octubre. Finalmente, la premiación se realizará el 25 de Noviembre en la Expo Café Perú 2022.

Bases del concurso

Capuccino Cusqueño – Three Monkey Foto: Aura Guío

David como coordinador de la Cámara, nos recuerda que el fedback que reciben las cafeterías participantes es clave para su mejoría y crecimiento. Así mismo menciona, que desde ediciones anteriores hasta la fecha, las cafeterías participantes han tenido un cambio considerable.

Esther Vargas cierra el «Hablemos de café» con una reflexión que empieza en manos de aquel barista que le acerca su taza de café y sella ese momento cómplice con una palabra sencilla pero de gran valor; disfrútalo.

Deja una respuesta

*