Hijos de caficultores de Monzón serán baristas profesionales gracias a Nestlé 

Diez jóvenes egresados de la primera Escuela Municipal de Calidad de Café del Valle de Monzón en Huánuco, fueron admitidos en el Programa Jóvenes Baristas de Nestlé, el cual está presente en Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y Jamaica. La iniciativa busca formar líderes en el sector cafetero, mediante capacitaciones gratuitas dirigidas a jóvenes con conocimientos básicos del rubro, brindándoles formación técnica en barismo y otros aspectos relacionados.  

Julio Silva, Jefe de Bebidas de Nestlé Proffesional Americas, mencionó que este programa llega al Perú, gracias al reconocimiento que su grano está ganando a nivel mundial.

Los jóvenes del Valle de Monzón seleccionados son Ana María Cerna, Carmen Alvarado, Gerónimo Becker Soto, Livico Paulino Caldas, Rubí Yarinee Barrionuevo, Dalila sunamita Pablo, María Juvino Cayco, Sheyla Inocencio Durand, Yomira Atencio Nieto y Carlitos Huánuco Solorzano; todos ellos ganaron la experiencia requerida para poder calificar al programa, gracias a los cursos de barismo brindados por Alianza CAFE, iniciativa de USAID ejecutada por TechnoServe con el apoyo de JDE, en convenio con la Municipalidad Distrital de Monzón. 

La maestra Giovanna Villegas de Asociación de Baristas del Perú “ArteBar”, resaltó el crecimiento del barismo en el Perú y la importancia de continuar formando a las futuras generaciones “Recibimos con agrado y gran expectativa las capacitaciones que brinda Nestlé a favor de los baristas y emprendedores del rubro. En los últimos años se está incrementando el interés por un mayor conocimiento acerca de la cultura del café, no solo por su sabor sino por toda la experiencia sensorial alrededor de ella. En este sentido, el relevo generacional de muchas familias vinculadas a la producción de este grano es clave y coloca al barismo como el espacio idóneo para poder completar el ciclo de producción del café”. 

El programa “Jóvenes Baristas” también es parte de la Iniciativa por los jóvenes de Nestlé, la cual busca ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a acceder a oportunidades económicas para 2030, de modo que logren desarrollar sus habilidades y a adquirir experiencia para que puedan encontrar trabajos o crear sus propios negocios y/o agronegocios.

Los distintos módulos serán impartidos por expertos de Nestlé Perú y Colombia, así como especialistas de “Artebar”, socio y experto local para el desarrollo del programa. También contará con el campeón del Torneo Nacional de Baristas Perú 2019, Ricardo Campean, y Martín Cueva, como Barista Instructor.  

Esta primera edición se llevará a cabo los días 18, 22, 23, 24 y 25 de agosto en formato virtual. El programa capacitará a 42 jóvenes de forma gratuita, quienes recibirán un kit completo con todos los materiales necesarios. 

Deja una respuesta

*