Mujeres Café, una iniciativa que busca empoderar a las caficultoras

La Fundación Starbucks y la organización sin fines de lucro TechnoServe , anunciaron el lanzamiento de la iniciativa Mujeres CAFÉ. Aprovechando el trabajo del programa Alianza del Café para la Excelencia (CAFE) , una iniciativa de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mujeres CAFÉ trabajará con 1,300 mujeres de comunidades productoras de café en las regiones peruanas de San Martín y Huánuco, para desarrollar sus habilidades de liderazgo, comunicación y asumir un papel mayor en la toma de decisiones en el hogar y en sus comunidades.


Las mujeres administran aproximadamente una cuarta parte de las fincas cafeteras en Perú, pero estas granjas generalmente suelen ser menos rentables que las dirigidas por hombres. Los datos de CAFÉ muestran que, en promedio, los hombres ganan 29% más que las mujeres agricultoras y 45% más con la venta de café.La iniciativa convocó a partners de la marca a ayudar a instalar torres de agua, filtros y lavaderos en el colegio con la finalidad que los estudiantes puedan tener mayor higiene y acceso a agua potable.


Las fincas dirigidas por mujeres enfrentan varios obstáculos para obtener los mismos beneficios del sector cafetero, como un menor acceso a la tierra, a la formación agrícola y al financiamiento. Estos datos no toman en cuenta a las muchas mujeres que mantienen fincas cafeteras familiares junto a sus cónyuges, pero que no dirigen las fincas por ellas mismas. Dentro de los hogares, las mujeres contribuyen con frecuencia a una parte significativa de la mano de obra agrícola sin tener el mismo poder de decisión, un patrón impulsado por las normas sociales que presentan a los hombres como jefes de familia y minimizan el papel de las mujeres como agricultoras.


Mujeres CAFÉ tiene como objetivo abordar estos desafíos desarrollando la efectividad personal, agencia colectiva y habilidades de comunicación entre las mujeres de las comunidades caficultoras, utilizando la resiliencia al cambio climático como enfoque para la acción colectiva. Trabajando con seis organizaciones de productores, la iniciativa implementará capacitaciones en liderazgo adaptadas al contexto local para 1,300 mujeres en la comunidad.


El programa también utilizará la metodología participativa de Fotovoz para evaluar el impacto
del programa. Esta metodología utiliza la fotografía y la narración de historias para registrar lo
que las participantes consideran como los cambios más significativos en sus vidas como
resultado de las actividades de liderazgo.


«Para crear un futuro sostenible del café para todos, debemos cuidar el bienestar de los
agricultores y las comunidades que cultivan café, té y cacao en todo el mundo, y cuando
invertimos en mujeres, también estamos invirtiendo en su comunidad», agregó Michelle Burns,
vicepresidenta ejecutiva de Café Global, Impacto Social y Sostenibilidad y miembro de la junta
de La Fundación Starbucks.


La iniciativa Mujeres CAFÉ en Perú contribuirá al objetivo de La Fundación Starbucks de
impactar positivamente en 1 millón de mujeres y niñas en comunidades de cultivo de café, té y
cacao en todo el mundo para 2030.


«El sector cafetero de Perú ha crecido en los últimos años gracias, en gran parte, al trabajo duro, la perseverancia y el espíritu empresarial de las mujeres agricultoras», dijo Sergio López, director del proyecto CAFÉ. «Nos complace asociarnos con La Fundación Starbucks en el lanzamiento de la iniciativa Mujeres CAFÉ para ayudar a garantizar que las mujeres cafeteras puedan ejercer sus voces en sus hogares y comunidades y obtener beneficios equitativos de su trabajo. Cuando las mujeres agricultoras tienen el poder de liderar, hacen que sus comunidades sean más prósperas y resilientes».


Se espera que, al concluir el programa de casi dos años, las participantes reporten un aumento
en su poder de decisión en temas agrícolas y del hogar, control sobre los ingresos y autoeficacia. Las seis organizaciones productoras con las que trabajará el programa también tendrán planes de acción de género y se tiene previsto que las mujeres ocupen al menos el 40% de los cargos de liderazgo.

Deja una respuesta

*