Nuestro rol  [OPINIÓN]

Por Anggela Sara, CEO de @imsaperu y parte de The Specialty Coffee Community.

Un buen amigo del rubro, me pidió responderle unas preguntas por el Día de la Mujer, para unos post sobre este día tan especial. Me pareció una buenísima acción para darle visibilidad en su plataforma a todas las actrices de este show llamado café.

Pues me puse a por ello. La última pregunta iba sobre ¿Qué tan importante es la figura de la mujer dentro del café de especialidad? Solo al leerla se abrió en mi cabeza todo un mundo de mas preguntas, debates sobre el tema, cuestionamientos y un sinfín de situaciones.

Empezando porque las mujeres siempre estuvimos presentes en la historia del café, hace unos años inicia la corriente de especialidad , de la cual también somos parte. Tengo que reconocer que cuando empecé a a decidir sobre que iría a depender mi vida laboral y económica, jamas se me cruzó si quiera la mera idea de trabajar en algo como lo que hoy hago, porque, vamos , ¿café? Eso sólo se toma y se siembra, ¿que más hay? ¿En qué me desenvolvería ? No había información sobre su desarrollo, no a la mano. Pero, ¿saben que había menos? Referencias femeninas, qué estaban haciendo las mujeres en el mundo del café. Pero luego ya interiorizando esta pregunta viene a mí la reflexión que sí tenia referencias, muy importantes, que era mi círculo mas cercano, el primero que tuve, mi propia familia, cuántas historias de mis tías, mamá, abuela, sobre sus mejores años de vida, dedicándole al café. Empiezo a ver que las mujeres siempre tuvieron un rol protagónico (solo que ignorado) en estas labores, ya que ellas tenían que ser desde cosechadoras, administradoras, cocineras «del rancho», almaceneras, entender de agricultura, variables, muchas veces hasta las hacían responsables si llovía o no. Lo que sí no tengo claro es si ellas recibían un pago por esta labor, no se preguntaba, era lo que les tocaba? Aparte obviamente de encargarse los hijos, la casa y hasta el trabajo formal.
Asi que me lleva a mi reflexión final, de la pregunta que nunca se publicó:
Aquí seguimos, aquí hemos estado y acá vamos a estar
Porque mas allá de ser la flor mas bella del universo y el ser más delicado del mundo, somos parte fundamental de esta industria, ahora nuestra «importancia» no es una debido a nuestro genero, si no a nuestro valor como personas, como profesionales.

Deja una respuesta

*