24 de abril de 2025
Noticias

El mejor momento del día para tomar café y su impacto para la salud

Tomar café es un ritual que muchos disfrutamos, pero no todos saben que la hora en la que lo hacemos influye directamente en los beneficios que puede aportar a nuestro cuerpo. Según un reciente estudio publicado en el European Heart Journal, el consumo matutino de café no solo despierta tus sentidos, sino que también podría tener un impacto positivo en tu salud cardiovascular.

Los datos son reveladores: quienes toman café por la mañana presentan un 16% menos de probabilidades de morir por cualquier causa y un 31% menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Este hallazgo proviene del análisis liderado por Lu Qi, profesor de la Universidad de Tulane, y Thomas F. Lüscher, del Royal Brompton Hospital de Londres, dos referentes en salud pública y cardiología.

El Dr. Lu Qi, uno de los autores principales del estudio, señala que esta es la primera investigación que examina cómo los patrones de consumo de café, incluyendo la hora del día en que se ingiere, influyen en la salud: «Nuestros resultados sugieren que no solo importa si se consume café o la cantidad que se toma, sino también cuándo se bebe. Aunque nuestras guías dietéticas rara vez consideran el horario de consumo, quizá deberíamos empezar a hacerlo”.

¿Por qué es mejor por la mañana?

La explicación está en el ritmo circadiano: nuestra «agenda biológica». Beber café en las primeras horas del día permite que la cafeína actúe sin interferir con los procesos naturales del sueño. En cambio, consumirlo por la tarde o noche puede alterar este reloj interno, afectando el descanso, el metabolismo y, a largo plazo, la salud general.

“Se requieren más investigaciones que repliquen estos hallazgos en otras poblaciones”, añade el Dr. Qi.

También son necesarios ensayos clínicos que evalúen si modificar el horario de consumo de café podría tener un impacto significativo en la salud cardiovascular”.

Un buen café matutino no solo te ayuda a comenzar el día con energía, también cuida tu corazón. Y si eliges granos de origen, de calidad y bien preparados, estarás sumando antioxidantes y compuestos bioactivos que potencian sus efectos positivos. Tu primera taza del día puede ser, literalmente, tu momento más saludable.

El estudio incluyó a 40.725 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU. (NHANES) entre 1999 y 2018. Como parte de la investigación, se preguntó a los participantes sobre todos los alimentos y bebidas que consumieron al menos un día, incluyendo si bebieron café, cuánto y cuándo. También incluyó un subgrupo de 1.463 personas a las que se les pidió que completaran un diario detallado de alimentos y bebidas durante una semana completa.

Deja un comentario sobre éste artículo

  • Rating