Neto Solórzano, Iván Salas y Diego Huillca, los creadores de Three Monkeys Coffee Company, dieron el salto del tradicional coffee bike (que pusieron en 2017) que era una belleza, por cierto, a algo deslumbrante: una cafetería de especialidad con diseño minimalista y artístico que los ha llevado a ser nominados a los premios Sprudge, una publicación en línea dedicada al mundo del café, fundada en 2009 por Zachary Carlsen y Jordan Michelman que tiene sede en Portland, Oregón, y que es una referencia global en el mundo del café.
Todos estamos invitados a votar por Three Monkeys aquí.
Neto Solórzano, Iván Salas y Diego Huillca, los tres monos detrás de este emprendimiento, pensaron en grande y lo lograron.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por La Ruta del Café Peruano ❤️ (@rutadelcafeperuano)
Diego, desde Cusco, cuenta a La Ruta del Café Peruano, que buscaban un nuevo espacio con un interior atemporal que evitara modas y tendencias: «La renovación se centró en maximizar el espacio haciendo que las ventanas fueran más altas y restaurando las aberturas internas a su altura y ancho originales. El ingenioso enfoque nos desafió a explorar diferentes opciones para asegurarnos de que la estructura mostrara su mejor versión».
Los acabados crudos y tonos terrosos que caracterizan a Three Monkeys, la primera cafetería especializada de Cusco, que incluye un obrador propio e interiores diseñados por el arquitecto peruano Juan Carlos Pareja, ha sorprendido a todos.
El espacio del café se encuentra en un edificio escondido en un barrio tranquilo del centro histórico de Cuzco, que ha servido como estudio de yoga, hotel y residencia desde su construcción a principios del siglo XX.
El uso de madera y barro -cuenta Diego- fue clave para crear una paleta de materiales que realce la atmósfera tranquila y refuerce este espectro natural de luz. Dadas las malas condiciones de las paredes originales, trabajaron para lograr una apariencia texturizada, tipo cueva, que celebra los orígenes de la arquitectura de la casa con un lenguaje atemporal.
Cada objeto y pieza de mobiliario se obtuvo de forma individual e independiente, utilizando madera de «cachimba». Para atenuar la riqueza de los tonos terrosos, utilizaron acero inoxidable en bruto en la barra de café, resaltando la importancia de la experiencia de preparar el café lentamente.
LOS PREMIOS SPRUDGE
Convencidos de la obra maestra que habían creado postularon a la categoría de “Diseño Sobresaliente de Cafeteria / Tostaduria”. Enviaronmaterial fotógráfico y el argumento del desarrollo del proyecto. «Esto nos valió para poder clasificar a las semifinales», dice contento Diego.
EL RETO
«Después de haber operado nuestro triciclo por casi 6 años decidimos apostar por un espacio. Relacionarnos con la gastronomía como con el Mil en Moray y esto nos permitió ver de cerca cómo opera un restaurante de alta cocina y esa fue nuestra motivación para desarrollar nuestro proyecto que tomó casi un año de planificación y 4 meses de obra», nos relata Diego.
«En este espacio queríamos que se reflejara el cuidado en cada detalle desde la arquitectura del interior hasta el desarrollo de cada pieza de utilitario diseñada a forma y medida para que todo tuviera un lenguaje propio. Para lograr este proyecto sumamos a muchos profesionales y empresas con las que compartimos una misma filosofía», explica.
Por ejemplo, tienen piezas de diseño de Pajaro Loco. Además han sumado a los artesanos Don Bosco, material en piedra del escultor Daniel Cuba, y han tenido el apoyo de los fotógrafos Gustavo Vivanco y Andrés Carrión.
La cafetería -de 100 metros cuadrados- al fin abrió en junio y nos ha dejado gratamente sorprendidos.
Han diseñado una carta que incluye 15 cafés exóticos de Calca y La Convención que ofrecen en Espresso, métodos de filtrado y cafés con leche. No falta una selección de vinos, y sobre todo, una gran atención, la cual siempre los caracterizó.
Éxitos, amigos.