22 de enero de 2025
Noticias

Geni Fundes: Resultados de Taza de Excelencia ratifican a Cajamarca como una región líder en producción de cafés especiales

Geni Fundes.
Geni Fundes, ingeniero agrónomo y Gerente General de la Central de Café y Cacao.

Cajamarca tiene uno de los mejores cafés del Perú. Y así quedó demostrado la noche del viernes cuando el primer y el tercer puesto de Taza de Excelencia 2024 fue para dos caficultores de esta parte del país: Miguel Padilla y David Guevara.

Geni Fundes, gerente general de la Central de Café y Cacao, sostiene que «estos resultados ratifican a Cajamarca como una región líder en producción de cafés especiales con cinco ganadores de ocho. Es una fiesta para los productores cafetaleros, una alegría porque el que ganó es el café peruano.Tenemos cafés presidenciales de más de 90 puntos».

Padilla se posicionó con el primer lugar con un geisha de 90.54 puntos en taza. Cultiva en la zona de La Coipa en San Ignacio.

Fundes no exagera. Cuando se lanzó Taza de Excelencia en Perú, en 2017, se impuso un cajamarquino: Juan Heredia. Su excepcional café alcanzó los 92.25 puntos. En 2019, la caficultura Grimanés Morales se convirtió en la primera mujer en ganar un reconocimiento semeante. Y es natural de Cajamarca. En este evento, también figuró en la lista de 39 productores clasificados.

Grimanés también es del distrito de La Coipa en la provincia de San Ignacio, Cajamarca. Ganó con un café de la variedad Marshell, cultivado a 1,800 metros sobre el nivel del mar en su finca La Lúcuma y obtuvo una puntuación de 92.28, destacándose entre 209 muestras de 11 regiones del país.

Y en 2022, Blanca Flor Córdova, que entonces tenía 35 años, también de San Ignacio logró el primer lugar con un geisha de 90.39.

Esta 2024, la región con mayor cantidad de cafés en esta etapa de la competencia fue Cusco (16). Y le seguía Cajamarca (14), Amazonas (5), Puno (2), Pasco (1) y Piura (1).

La región de Cajamarca tiene cerca de 13 mil productores de café orgánico.

Durante la ceremonia de Taza de Excelencia, que fue una verdadera fiesta en la Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFE) en Tingo María, Fundes -ingeniero agrónomo, destacó la importancia que tiene el café peruano a nivel mundial. Y vamos por más.

Ganadores participarán en Subasta Internacional

De los 39 cafés que pasaron a la Rueda Internacional, 25 fueron declarados ganadores al obtener 87 puntos a más, tras una rigurosa evaluación por parte de un equipo de 22 expertos catadores de Australia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Alemania, China, Taiwán y de Perú.

Estos cafés especiales serán promocionados a nivel mundial y serán parte de una subasta electrónica internacional que se realizará en diciembre.

El café peruano que ha logrado hasta la fecha el precio más alto en una subasta de este tipo es el del productor cajamarquino Juan Heredia, ganador de la competencia Taza de Excelencia Perú 2017. En ese año, recuerda la Central de Café y Cacao, Heredia vendió 328 kilos de café verde por un valor cercano a los US $71 mil.

DATO

Taza de Excelencia se realiza bajo los rigurosos estándares y protocolos establecidos por la Alliance for Coffee Excellence (ACE) y es organizado por Central Café y Cacao, con el apoyo del Proyecto Comunidad de Cafés Especiales, una iniciativa de USAID, y la colaboración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), SIPPO, GORE HUANUCO, DEVIDA PERÚ, PROMPERU y FedEX.