21 de enero de 2025
Noticias

Guía para practicar Mindful Brewing Coffee

Café
Preparar café puede ser una rutina relajante y motivadora.

Cada vez más personas practican el Mindful Brewing Coffee y aunque habíamos leído del tema no habíamos profundizado. Para empezar vamos a definir al mindfulness o atención plena: consiste en llevar la atención al momento presente de manera intencionada y sin juzgar. Es una forma de vivir más consciente prestando atención a lo que ocurre en el aquí y ahora, ya sea en tus pensamientos, emociones, sensaciones corporales o en el entorno.

Numerosos estudios científicos respaldan sus beneficios en diversas áreas de la salud mental y física. Por ejemplo, en » Intervenciones psicológicas basadas en mindfulness y sus beneficios: estado actual de la cuestión«, los autores Gonzalo Hervás, Ausiàs Cebolla , Joaquim Soler, de las Universidades Complutense de Madrid, Valencia y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona de España) advierten que esta técnica ayuda a sobrellevar y aliviar determinados problemas relacionados al estrés, la ansiedad, el dolor crónico o el déficit de atención, pero no se puede concluir que es superior al resto de técnicas psicológicas clásicas. Además, este estudio refiere que no es igualmente eficaz para todos los perfiles, incluso dentro de un mismo trastorno.

«Es posible que haya personas que por su personalidad (impulsiva) pudieran tener dificultades para involucrarse», señala la investigación, Cada año se publican al menos 1000 estudios sobre el tema. El midfulness parece ser de gran ayuda para relajarnos, controlar el estrés, reducir lo que daña nuestro bienestar como la ansiedad, y la depresión, y es beneficioso para reducir el déficit de atención.

Esta práctica de origen budista cuenta con más de 2.500 años de antigüedad, pero en Occidente se viene empleando hace poco más de 30 años. Y mientras se sigue indagando en sí es de ayuda hay quienes impulsan el Mindful Brewing Coffee, un enfoque que combina el mindfulness con el arte de preparar café.

La rutina diaria de hacer café puede ser un momento meditativo, ayudándote a estar completamente presente y disfrutar de cada etapa del proceso. El objetivo no es solo obtener una taza de café, sino transformar la preparación en una experiencia significativa y consciente. Conversamos con Antonella Galli, psicoterapeuta cognitivo conductual y magister en psicología clínica y de salud, para que nos ayude a confeccionar una guía para los que amamos el café y necesitamos cierta paz en medio de la turbulencia del día a día.

UNA RUTINA POSITIVA

Para Galli «es una forma de vida que trata de manera consciente despertar nuestros sentidos en busca del anhelo universal para ser plenamente felices o alcanzar este objetivo».

A través de la vista, del olfato, oído, gusto y tacto podemos vivir una experiencia única alrededor del café.

PASO 1:

Crear un ambiente ideal: Hay quienes necesitan un espacio solitario o de compañía. Algunos optan por el silencio y otros por la música suave. Debe ser un espacio sin interrupciones que permita hacer una pausa al ritmo demandante de la vida que tenemos. Cuando por fin te alistes a disfrutar de tu taza de café elige un espacio tranquilo. Es común revisar e-mails, echarles un vistazo a las redes sociales, prender la televisión o leer el periódico, pero hacer dos o más actividades solo hará que tomes tu café por inercia sin realmente aprovechar de ese instante. Así que respira, concéntrate en tu taza y disfruta.

PASO 2

Elige el método de café (Una prensa francesa, un Origami, un V60….o el que más amas) y los granos que seleccionarás: disfruta el paso a paso. Desde calentar el agua, sentir la fragancia del producto (café recién molido) y el aroma (durante la preparación).

PASO 3

Conexión con el origen: El café de especialidad tiene una historia detrás: quién lo cultivó, cómo se procesó, y cómo llegó a tu taza. Practicar el mindful coffee te ayuda a valorar ese recorrido, estableciendo una conexión más profunda con la bebida y su origen. Puedes hacer volar tu mente a una finca, imaginarte el proceso de cosecha y leer la etiqueta del producto para conocer su trazabilidad y aprender (sin prisas).

PASO 4

Al tomar el primer sorbo, concéntrate en olfatear el café.

PASO 5

Una vez listo, siéntate a disfrutar del café: saborea varios segundos identificando las notas del café: pueden ser frutales, achocalatadas, florales y más.

Es recomendable acompañar todo este proceso con una respiración consciente para dejar atrás pensamientos rumiativos. Esa desconexión ayuda contra la depresión, la ansiedad y el estrés.

Antes de tomar tu primera sorbo recuerda la importancia de tus sentidos:

  • Olfato: Inhala el aroma del café recién preparado.
  • Vista: Observa el color y la textura.
  • Tacto: Siente la temperatura de la taza en tus manos.
  • Gusto: Toma pequeños sorbos e identifica las notas de sabor: frutales, florales y achocolatadas
  • Disfruta cada instante sin prisa y sin distracciones.

PREGUNTAS CLAVES

¿Cómo me siento en este momento?

¿Qué pensamientos surgen?

¿Qué puedo apreciar o agradecer del día?

RECOMENDACIONES

El acto de reflexionar conscientemente mientras disfrutas de tu café puede ayudarte a liberar el estrés y aclarar tu mente. Evita tomar tu café mientras trabajas, miras redes sociales o estás volando.

Elimina las distracciones y enfócate solo en tu taza.

Si surgen pensamientos, obsérvalos sin juzgar y vuelve a centrarte en el café.

Es una forma de vida que va más allá de una técnica psicológica y de manera consciente despertamos nuestros sentidos para ser plenamente  felices

Es recomendable acompañar una respiración consciente para dejar atrás pensamientos rumiativos. Esa desconexión ayuda contra la depresión, la ansiedad y el estrés

Agradecimiento: Cultivar la gratitud hacia los diversos actores involucrados en el proceso del café, como los agricultores, tostadores y baristas, tiene un impacto significativo en tu experiencia. Agradece también y en gran medida a la vida que en sí ya es un regalo.