Todos los detalles sobre la Taza de Excelencia Perú 2021

Por quinto año consecutivo se desarrollará en Perú la Taza de Excelencia, en busca de los mejores cafés peruanos. El 29 de octubre se anunciarán a los ganadores dentro de las actividades de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), la cual se realizará en Quillabamba, La Convención, Cusco.

La Taza de Excelencia Perú es una franquicia internacional de Alliance for Coffee Excellence (ACE), una institución que establece el rigor de la competencia para la evaluación de cafés especiales en cada país productor de América, África y Asia. 

Su desarrollo en Perú es la suma de esfuerzos de instituciones públicas y privadas. Este año, esa responsabilidad recae en la Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco) y la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención, principalmente.

El anuncio de los ganadores será de manera presencial. En 2020, Hilda Leguía -la ganadora de Taza de Excelencia- recibió la noticia virtualmente por las restricciones del Covid-19.

Hernán De La Torre Dueñas, alcalde de la provincia de La Convención, dijo que confía en que tanto Ficafé como Taza de Excelencia Perú 2021 ayuden a reactivar el turismo en la provincia tras la pandemia.

Geni Fundes Buleje, coordinador de Taza de Excelencia Perú 2021 y gerente general de la Central Café & Cacao, resaltó que esta competencia impulsa la mejora de la calidad de la oferta del café peruano, pues los reconocimientos obtenidos por los caficultores ganadores producen un efecto multiplicador en la comunidad cafetalera: “Queremos que Perú sea líder mundial en la producción de cafés de especialidad, lo que beneficia directamente al productor que sufre la crisis de precios del café, plagas y los efectos de la pandemia”.

Jene Thomas, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Perú, saludó la participación de caficultores de San Martín, Huánuco y Ucayali en esta competencia, ya que enfocarse en la producción de excelentes cafés representa para ellos una oportunidad de abandonar cultivos ilícitos. 

El 5 de julio se publicarán las bases de participación para todos los caficultores del Perú que producen cafés especiales, ya sea cafetaleros independientes, o cafetaleros afiliados a una empresa, cooperativa o asociación. 

DATO: En el 2020 participaron 184 productores de once regiones cafetaleras.

2 Comments

Deja una respuesta

*