Café peruano tiene dos denominaciones de origen: Villa Rica y Machu Picchu

El café tiene dos denominaciones de origen debido a que posee características especiales derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora. Se trata de las denominaciones de origen Café Villa Rica (que se produce en la región Pasco) y Café Machu Picchu – Huadquiña (en la región Cusco), lo que le da mayores oportunidades de posicionamiento en el país y acceso al mercado internacional.

Las dos denominaciones de origen, explica el Indecopi, son el resultado del esfuerzo de miles de familias que dedican sus vidas y la fuerza de su trabajo a producir en zonas que, inclusive, llegan a superar los 2 000 metros sobre el nivel del mar.

Una denominación de origen es aquella que emplea el nombre de una región o ámbito geográfico y que sirve para designar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos.

VILLA RICA

En el caso de la Denominación de Origen Café Villa Rica fue otorgada por el Indecopi en el año 2010 y distingue al café en grano verde de la especie arábica. Identifica al café que se produce en el distrito del mismo nombre,  en la provincia de Oxapampa, región Pasco, en la zona central del territorio peruano.

Las cualidades de este café están relacionadas al componente geográfico de Villa Rica, al clima donde se cultiva, al tipo de suelo y las fuentes de agua que sirven para que movilicen nutrientes desde el suelo hacia la planta. Además, se considera el factor humano, que consiste en las prácticas y técnicas del cultivo por parte de los caficultores de la zona, así como a los métodos de poscosecha, que culminan con la obtención del grano verde.

Las características especiales que se reconocen en el caso del Café Villa Rica están referidas principalmente a la calidad, el sabor, aroma, nivel de acidez, rendimiento del café pilado y las técnicas de producción, entre otras, que guardan relación con los factores naturales y humanos antes descritos.

MACHU PICCHU 

Sobre la Denominación de Origen Café Machu Picchu – Huadquiña distingue al café en grano verde que se produce en el Caserío Huadquiña (ex-hacienda Huadquiña), en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, Región Cusco.

La zona geográfica se localiza cerca de los valles donde se ubica el Santuario Histórico de Machu Picchu y en las cercanías de los nevados Salkantay, Sacsarayoc y Humantay. Estos nevados contribuyen a crear un microclima en dicha zona con temperaturas que favorecen una lenta maduración de los cerezos y la acumulación de suficiente materia orgánica en los frutos y la semilla. Adicionalmente, se suma el factor humano a través de las costumbres ancestrales para su cultivo y cosecha.

Las características de este café, precisa el organismo, están referidas principalmente a su fragancia, porcentaje de grasa, fibra y proteínas; así como por su sabor, cuerpo denso, entre otras.

DATO:

El Indecopi a través de la Dirección de Signos Distintivos ha logrado reconocer, hasta el momento, diez denominaciones de origen. Ellas son, además de las ya mencionadas:  Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas (cerámica), Pallar de Ica, Loche de Lambayeque, Maca Junín – Pasco, Aceituna de Tacna y Cacao Amazonas Perú.

 

Deja un comentario

*