Creando referentes

El pasado mes de junio fue celebrado en el marco del World Of Coffee Athens 2023, cuatro de las siete competencias del World Coffee Events, de los cuales, los más vistosos (y masivos) son el de Filtrados y el de Baristas, en el que Latinoamérica, en específico Sudamerica se llevó el tan ansiado primer lugar. Tanto como en baristas y filtrados tuvimos clasificados países productores en semifinales, siendo ganadores Boram Um de Brazil y Carlos Medina, de Chile.
En el 2014 tuve la oportunidad de poder asistir a un mundial de baristas, me pareció todo un show “para solo algo que requiere machucar botones”, tonta yo, LO SÉ. En el 2017 empecé mi camino en las competencias, nada más y nada menos, que organizando uno, que tenía la particularidad de ser exclusivo para mujeres, lo que me lleva a preguntarme: ¿Por qué siempre el tema de género es uno de los puntos de quiebre en mi vida?, pero eso es para otro artículo.
Desde ese campeonato femenino, vengo juzgando cuanto campeonato tenga en frente, y vengo trabajando y estudiando (arduamente) en todo lo que las competencias refiere, casi que se convirtió en mi pasatiempo favorito, uno que me ha llevado a estudiar más que cuando di mi curso de titulación. Cuando ya crees que tienes dominadas las reglas, PUM, cambio, de vuelta al ruedo, lo que te hace estar en un permanente loop de estudio y análisis.
Cada campeonato que he juzgado, ha sido más retador que el otro, entre que los cafés son idiomas diferentes, que cada región tiene su propio léxico, las frutas, los sabores, ufff…
Pero cada año sigo dejándome sorprender por todo lo que podemos llegar a crecer y aprender, es por eso que no se me hace extraño el resultado de los mundiales de este 2023, Boram y Carlos, así como los otros competidores, tienen los resultados, de algo que yo llamo “hacer la tarea”, no se quedaron en su primer laurel, algo que todos los campeones tienen en común. Es que no es su primer mundial, es una carrera de largo aliento, de estudiar, los errores, los cambios, conocer tanto la competencia, que al llegar, van a demostrar lo hecho, lo “sufrido”. Pues sí, es una competencia de extracciones y técnicas, pero también de crear un referente, porque al final la rutina desarrollada, tiene que ser algo memorable, algo que motive a otros a competir y crear un cambio. Yo estoy bien orgullosa de ver en esas semifinales a campeones que juzgué en sus nacionales, lo que me hace creer que todo lo que yo estudié sirvió en al menos algo, que en ese feedback de verdad sume en esa carrera que ahora ellos están persiguiendo, y que así como ellos hacen la tarea para sus presentaciones, habremos jueces que hacemos nuestra tarea para estar a su altura. Gracias, competidores, porque ustedes son mi mayor referente para seguir queriendo ser mejor, día a día, taza a taza.
TIEMPO

Deja una respuesta

*