Hijos de caficultores de San Martín serán capacitados en el manejo del cultivo de café

Foto: Nancy Onaga

Más de 5 000 productores de café de San Martín, entre ellos hijos de los caficultores, se beneficiarán con el proyecto que financiará el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) denominado “Mejoramiento del Servicio de Apoyo al Desarrollo Productivo de la Cadena de Café en Zonas de Mayor Incidencia de Plagas y Enfermedades a los productores de Cinco Provincias de San Martín”.

La ejecución demandará una inversión de 8´923,747 en 128 comunidades de cinco provincias de la región y beneficiará a más de 11 000 hectáreas de cultivo.

El lanzamiento del citado proyecto se desarrolló en Moyobamba y estuvo a cargo de Pedro Bogarín, gobernador regional de San Martín, quien informó que se aprobó la intervención de un total de 11 013 hectáreas en un lapso de tres años y será ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura y abarca cinco provincias, 15 distritos y 128 localidades.

El proyecto está orientado a desarrollar cuatro componentes básicos: el adecuado nivel tecnológico del cultivo, una correcta asistencia técnica en el manejo productivo, eficiente manejo de los sistemas agroforestales y el adecuado fortalecimiento organizacional y empresarial.

José Revilla, director regional de Agricultura, manifestó que entre los principales resultados que se espera lograr, destacan el incremento de los rendimientos de 15 a 80 quintales por hectárea, el mejoramiento de la calidad de taza, la instalación de parcelas demostrativas, el control de plagas y enfermedades en convenio con el INIA, IIAP y Senasa con enfoques de sostenibilidad ambiental, el fortalecimiento de capacidades productivas de los productores, y el establecimiento del cultivo con sistemas agroforestales y riego tecnificado.

Algo muy importante es que 1,620 estudiantes, entre ellos hijos de los productores. serán capacitados en el manejo del cultivo de café, de los cuales el 80% realizarán réplicas de lo aprendido.

Organismos públicos y privados nacionales e internacionales como la Junta Nacional del Café, el Plan Nacional de Renovación de Cafetales, Devida, Technoserve, Universidades, Cenicafé, entre otros, apoyarán este proyecto.

➤ En la región San Martín cerca de 42 mil pequeños productores siembran alrededor de 96 mil hectáreas de café, con una producción de 106.00 TM que representan 518 millones de soles de ventas.

Fuente: INFOREGIÓN.

Deja una respuesta

*