Cristhian Baldera tiene el mejor café de Amazonas y muchos sueños

Fotos: Aura Guío

Cristhian Baldera tiene un sueño: tener el mejor café del Perú. Pero en la vida, a veces se va paso a paso. Y hoy, sonríe, al lado de su esposa Yeri Flor. Estamos en Lonya Grande, Amazonas. A Cristian le dicen ‘Oso’ porque cuando iba con su café a la finca se encontró con un oso negro. Lo contempló sin miedo, y siguió su paso sin problemas. Su marca de café se llamará Oso porque esa circunstancia describe quizás las vivencias de un caficultor, que cruza caminos agrestes, y a veces muy riesgosos.

Lleva 9 años dedicados al café gracias a su padre, caficultor de toda la vida. A 1,800 metros sobre el nivel del mar, Cristian cultiva diversas variedades de café, como Pache y Borbón. Su dedicación es incansable, empieza a las 5 de la mañana, y la tarea acaba a la hora que se deba.

Hoy viernes, Día del Café Peruano, este joven de 29 años acudirá a la premiación de cafés del I Concurso de Cafés Especiales de Amazonas organizado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Amazonas. Él y su esposa están emocionados, tienen muchos sueños y fuerzas para cumplir cada uno de ellos.

«Cuando recibí la noticia, yo no lo creía. Ha sido una emoción grande, pensé que iba a quedar en el top 10 y resulté en el primer lugar», recuerda.

Para Cristian Baldera, el café es una bendición. Con su esposa, y sus dos hijos Ashley, de 10 años, y el pequeño Lucas Gael, de dos, el caficultor se alista para retos más grandes, en medio de un paisaje maravilloso, donde el bosque es sagrado.

CRISTHIAN BALDERA SUEÑA CON UNA MARCA PROPIA DE CAFÉ
Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*