Barista Jhosseline Benites: “La meta es campeonar”

Foto: Claudia Ramirez.

Está en la barra preparando café, con una sonrisa en el rostro y la atención puesta en la taza que acaba de servir. A los 27 años, Jhosseline Benites se ha convertido en la Campeona Nacional de Barismo y nos representará este año en Grecia. Llegamos a su casa, Origen Tostadores de Café, y nos recibe con la amabilidad que es su sello. Si no sabes nada de ella puedes preguntarte cómo hizo para ganar, pero sí la conoces dirás que fue a ganar y lo consiguió en la FICAFE 2022 que se realizó en Ayacucho.  

“El entrenamiento fue muy fuerte. Fueron aproximadamente cuatro meses de entrenamiento. En los primeros elegimos el café, escogiendo el tema, hasta que llegamos al concepto que decidí, que era el de la barra, de los clientes”, cuenta Jhosseline, quien basó su presentación en el campeonato en la experiencia del público, algo que la distinguió de todos los participantes. Tiene cinco años de barista, empezó en Origen Tostadores de Café, y detalla que en la barra de Pueblo Libre -donde se hace esta entrevista–se ha centrado en tratar de ayudar al cliente a consumir buen café, ofrecer recomendaciones y opciones. Así que eso lo llevó al concurso de una manera sencilla y natural. 

Cuando se le pregunta cómo descubrió su pasión por el café menciona que terminada su carrera de gastronomía se especializó en repostería, pero al entrar a la cafetería descubrió un mundo que desconocía, y que la apasiona.

En el campeonato, donde quedó segundo lugar Jeraldine Meza y tercero Diana Landeo,Jhosseline Benites se sentía segura de ganar: “Fui con ese objetivo, lo tenía mentalizado. Tuve un entrenamiento fuerte y competidoras capas, que sin duda me hacen ver que los sueños se cumplen”. Cuando escuchó su nombre, sin embargo, quedó atónita. Es como que todo se suspende en el aire, no hay ruidos y simplemente está pasando.

“En Grecia yo quiero dar todo de mí y demostrar que sí podemos llegar a una buena posición o hasta ganar, que es la meta”, resalta y agrega: “Estoy muy feliz de haber competido con mujeres fuertes y haber visto en los podios al menos a tres mujeres, que es lo primordial. Las mujeres podemos lograr muchas cosas más incluso”.

Foto: Karim Garrido.

Y hoy que sabe que irá a Grecia a competir agradece en primer lugar a su maestro Gino Kanashiro, su mentor y dueño de Origen. Agradece a su familia, y a sus compañeros de trabajo por todo el apoyo. Esta cafetería, dice, le abrió las puertas a un mundo de oportunidades que parecía inalcanzable. Hoy, Jhosseline Benites sueña en grande y nada la detiene.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*