
La espera llego a su fin. La carrera terminó y el mejor café del Perú es de Cajamarca, variedad geisha, 90.39 de puntaje , y fue cosechado por la productora Blanca Flor Córdova, quien esta noche ganó el primer lugar en la Taza de Excelencia que se desarrolló en Ayacucho.
“Estoy feliz, el café nos ha dado todo”, dijo emocionada, rodeada de sus hijos, y de sus paisanos quienes no dejaron de celebrar con un «¡Viva Cajamarca!».
El segundo lugar fue para Julio César Chávez de Cusco, y el tercero lo ocupó Efraín Carhuallocllo de Cajamarca.
Taza de Excelencia Perú 2022, la competencia que desde el 2017 busca y premia a los mejores cafés del país, recibió muestras de más de 200 caficultores para quedar en la recta final con 40 cafés.
Una de las regiones con mayor cantidad de cafés en competencia fue Cusco (15), le siguió Cajamarca (13), Puno (4), Junín (3), Huánuco (2), Amazonas (1), Ayacucho (1) y Huancavelica (1).
DATO:
De las 211 muestras que se presentaron al concurso, 40 cafés pasaron a la etapa final y fueron evaluados por catadores de Estados Unidos, Corea del Sur, Grecia, Australia, Japón, Bélgica, Tailandia, Reino Unido y Emiratos Árabes, que arribaron a la ciudad de Ayacucho, donde se realizó la VI Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé). De esos 40 cafés, 29 fueron declarados ganadores al obtener 87 puntos a más.