Luis Navarro: “Queremos darle valor a los nuevos locales que apuestan por el café»

Apostando por el café.  Hay quienes no podemos iniciar el día (y no exageramos) sin una taza de esta deliciosa bebida. Luis Navarro, presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao, nos entiende muy bien.

“Si uno no se toma un café en la mañana, no siente que se ha levantado. Se necesita un ‘shot’ de cafeína”, dice Navarro.

Buscando ese ‘shot’ de cafeína y darle valor a los locales que apuestan por el café, la Cámara Peruana del Café y Cacao presentó el primer concurso de cafeterías de Lima. ¿De qué se trata?

“Queremos darle valor a los nuevos locales que apuestan por el café y que se hagan nuevas cafeterías. Los peruanos deberían tomar café todos los días”, señala. Y no pocos comparten su sueño.

El negocio del café es de largo plazo, pues no se va a acabar este año o dentro de los próximos 30 años. La gente no va a dejar de consumí café. ¿Qué se necesita? «Volver la actividad rentable a nivel de productor», indica Navarro.

Luis Navarro ahora solo espera que el Gobierno implemente una estrategia que permita a Perú volverse un país verdaderamente cafetalero.

PERÚ, LÍDER DEL CAFÉ

Foto: Renzo Salazar

Para Navarro, Perú tiene el potencial, cantidad y calidad cafetalera.  ¿Qué frena todo esto? Nos responde:

“La mano de obra es un tema muy complicado. En muchos casos ocurre que la masa de la gente se desvía a otros sectores por comodidad. Hay una serie de aspectos que va más allá de lo técnico, de lo comercial. Es una responsabilidad del Estado proveer salud, educación, seguridad”.

El mercado de café, nos recuerda, mueve US$ 300 millones al año. “Allá hay un dinero que tiene que ser bien dirigido en función a las necesidades reales y no en satisfacer en la plantilla de ejecutivos de alto rango”. Mucho cuidado.

“Hay buena producción, hay calidad y hay gente preparada para exportar. Quiero decir que nuestro potencial para crecer es tremendo. Aquí tenemos que empujar un poco la cosa, y revalorar el café peruano, que se sepa que es tan bueno como cualquier otro del mundo», remarca.

CAFÉ Y CAFEÍNA

Todos necesitamos un ‘shot’ de cafeína para despertar en las mañanas. Pero, ¿a qué se debe? ¿qué hace precisamente la cafeína para activar nuestro organismo y hacernos sentir vivos tan temprano?  La cafeína es una molécula que tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular.

Esta se encuentra en el café, té, cacao, refrescos y bebidas energéticas.  Ojo, no estamos diciendo que solo se encuentra en el café; por el contrario, esta sustancia se encuentra en menor cantidad en ella.

“El consumo de bebidas gaseosas puede darte más ingesta de cafeína que el propio café. Puedes tomar café en la mañana. Quizá una taza o dos. En la tarde una, hasta cuatro tazas, y una botella de gaseosa tiene mucho más cafeína que esas cuatro tazas de café que puedes tomar”, nos explica.

“El café es una bebida sana para gente sana. Si estás enfermo no te recomiendo tomar café. Otro problema es que la gente tiene un prejuicio, la cafeína no es mala”, reitera.

Navarro agregó que la cafeína no es mala, y que solo hay que saber distribuirla, además de dejar atrás la serie de cosas y mitos alrededor de eso.

 

 

Deja una respuesta

*