Agricultores del VRAEM son capacitados en tueste y cata de cafés

Agricultores y representantes de cooperativas y pequeñas empresas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) dedicados al cultivo de café fueron capacitados para reconocer las propiedades de este grano y garantizar así estándares de calidad óptimos para darle valor agregado al producto.

El II Curso de Tueste y Catación de Cafés Especiales, desarrollado durante cinco días en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín,  fue dictado por Luis Barrera Mina, catador Q Grader y Tostador Oficial de Taza de Excelencia Perú 2017.

 

Los participantes, explicó el experto, desarrollaron habilidades sensoriales que les permitirán percibir y distinguir los diversos aromas, sabores, cuerpo y acidez del café especial, así como reconocer los cambios físicos y químicos en el tostado, para resaltar las propiedades del café de origen.

El evento fue organizado por la empresa agraria cafetalera Pangoa Coffee Vraem, contó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

EL OTRO ROSTRO DEL VRAEM

El productor de café, Moisés Muñoz Vargas, representante de la Asociación de Productores de José Leal – Pangoa, saludó los logros obtenidos por la comunidad: «Nosotros no sabíamos que en esta zona del VRAEM podemos obtener cafés especiales de 85 a 90 puntos en taza, que se cotizan a muy buenos precios en el mercado nacional e internacional. Ahora sabemos que mantener la calidad del café es importante».

El organizador del II Curso de Tueste y Cata de Café, José Huaraca Vilcameza, representante de Pangoa Coffee Vraem, sostuvo que este tipo de capacitaciones incentiva al productor a trabajar con productos lícitos en el VRAEM.

«En el VRAEM no todo es narcotráfico y terrorismo, aquí prima el buen café y muchos productos lícitos», dijo, tras remarcar que la lucha contra el narcoterrorismo también debe basarse en el incentivo y desarrollo de capacidades.

En el curso participaron más de 25 organizaciones productoras de café.

Deja una respuesta

*