Caficultor de Tocache se reinventó en tiempos del COVID-19

Cruz Juanan, participante del proyecto Alianza CAFE, es un referente de emprendimiento y resiliencia en su comunidad y, sobre todo en estos tiempos de crisis por el COVID-19.

De corazón huanuqueño, Cruz encontró la pasión por el café en Alto Santa Cruz, distrito de Nuevo Progreso en la provincia de Tocache, donde en diciembre pasado abrió su cafetería.

Desde el mirador de su acogedora cafetería se puede apreciar la belleza y amplitud de uno de los ríos más largos del Perú, el río Huallaga.

Cruz tenía la ilusión de ofrecer a los visitantes la perfecta combinación de un buen café y un exótico paisaje. Quería que su cafetería sea el destino favorito de los turistas que visiten esta zona del Perú.

LA VIDA ES UN RETO

Cruz Juanan decidió dedicarse al café porque quería tener una vida tranquila. Cuando era niño su familia se dedicaba a la venta de productos ilícitos, no pasaban hambre como otras familias y vivían con comodidades. Pero en un confuso incidente, su hermano de 18 años fue asesinado. Esto afectó a Cruz pero al mismo tiempo lo impulsó a dedicarse al desarrollo alternativo.

Cuando Cruz Juanan decidió emprender de la mano del café peruano no imaginó que ese sueño sería frenado por la presencia de un virus que ha paralizado la compra de su café. En los primeros días de marzo, al igual que muchos peruanos, pensó que la emergencia duraría un par de días. Todo se detuvo de golpe. Las semanas transcurrían y los ingresos de Cruz no aumentaban. Tenía una buena cosecha sin poder comercializarla

CAFETERÍA MIRADOR ALTO HUALLAGA

Cruz es uno de los participantes más involucrados en las capacitaciones que brinda el área de Emprendimiento de Alianza CAFE. Fue su determinación y su habilidad para adaptarse al cambio que permitió que su café ‘Alto Huallaga’ fuera promocionado en las redes de Alianza CAFE. La acogida del público en Lima fue grande y se lograron vender 100 bolsas de café.

Esto lo impulsó a comprarse un moderno celular, con el que ahora participa de las capacitaciones en el uso de herramientas digitales para promover la venta de su café. Pese a las deficiencias y problemas de conexión que suelen presentarse en Tocache, Cruz Juanan se conecta puntual a la capacitación de los viernes, activa su cámara y con libreta en mano empieza a tomar apuntes para generar más ventas.

En la primera clase virtual, Cruz Juanan tomó la palabra y con voz firme se presentó:

‘Soy Cruz Juanan, un emprendedor, trabajo el tostado de café especial y estoy comercializando en el distrito de Nuevo Progreso, Tingo María, Huánuco y Lima’.

Era su primer contacto con el resto del equipo de Alianza CAFE y se mostró muy orgulloso de identificarse como un emprendedor cafetalero. La resiliencia de este joven se refleja día a día en el trabajo constante que realiza en su chacra de Nuevo Progreso.

Cuando Cruz habla de su café y de los proyectos que tiene en mente, sus ojos se iluminan y empieza a generar más ideas de negocio,

“Ofrecemos un café con buen aroma, acidez, producto de una cosecha selecta, cuidando la fermentación para optar por un buen café”, dice.

Cruz también se dedica a la crianza de gallinas, siembra plátano, ají y yuca.

DATO

El proyecto Alianza CAFE es financiado por TechnoServe y USAID, junto a los socios privados Jacobs Douwe Egberts y su socio local PERHUSA.

Deja una respuesta

*