Perú cierra la venta a Europa de cafés especiales por casi 5 millones de dólares

Es una buena noticia para tiempos duros. A casi 5 millones de dólares ascendieron las ventas de cafés especiales de Perú a Europa en una rueda de negocios virtual que juntó a productores peruanos con compradores de Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania, anunció la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

En la rueda virtual denominada «Cafés Especiales del Perú» se desarrollaron alrededor de un centenar de citas de negocios, cuyos acuerdos se concretarán en los próximos doce meses, según indicó Promperú en un comunicado emitido este lunes.

Casi la mitad de los 27 compradores de este encuentro virtual procedían de Francia, mientras que por parte de Perú participaron una decena de empresas exportadoras de las regiones andinas de Cajamarca, Junín, Pasco, Cusco y Apurímac, en su mayoría cooperativas que cuentan entre 500 y 2.000 socios cada una.

El 19 % de compradores fue de Suiza, el 15 % de Holanda, el 11 %
de Bélgica, el 7 % de Italia y el 4 % de Alemania

Los cafés que más interés despertaron entre los compradores fueron aquellos con una calificación superior a los 85 puntos en taza según la escala de Asociación de Cafés de Especialidad (SCA), lo que es considerado como un café especial, también llamado premium o gourmet.

El producto se presentó bajo la marca «Cafés del Perú, Especialidades Únicas», que busca mostrar las historias que están detrás de estos granos y la variedad en sus perfiles de sabor, aroma y acidez, fruto de un ecosistema de altura y un cuidadoso cultivo.

El café se ubica en el cuarto lugar como producto de exportación. En el 2019, los envíos ascendieron a un valor 636,6 millones de dólares, de los que el 20 % del volumen correspondió a cafés especiales. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (26,7 %), seguido de Alemania (22,7 %) y Bélgica (11,6 %).

Entre enero y abril de 2020, las exportaciones de café peruano alcanzaron los 56,7 millones de dólares, con Estados Unidos, Alemania y Bélgica nuevamente como principales destinos.

Deja una respuesta

*