¿Cómo limpiar mi molino de café? Estos consejos debes seguir

Por Alfredo Vargas www.cafeteina.pe

Hoy en día una de las herramientas más importante en la preparación de un café es un molino. El objetivo principal de un molino es conseguir la molienda deseada, lo más precisa y homogénea posible para que las preparaciones de café puedan resaltar los sabores propios del café. 

En los molinos para uso en casa, puedes encontrar molino manuales y eléctricos. Los molinos manuales usan un burr(cuchillas) de cerámica o de acero con aleaciones de titanio, teniendo las marcas más conocidas como Hario y molinos de alta precisión como Kinu, Comandante, Z1presso y Timemore. Los molinos eléctricos utilizan un molino de cuchillas planas y las marcas más conocidas son Baratza y Wilfa y últimamente las nuevas marcas de Fellow y Niche.

Cuando se muele el café en grano siempre va quedando residuos en los conductos internos de los molinos manuales o eléctricos. Siempre se recomienda limpiar el molino periódicamente por lo menos cada 3 meses de acuerdo al uso que pueda tener. La limpieza se recomienda siempre con un cepillo de pelo grueso o un paño seco. Lo ideal es ver tutoriales de la misma marca y seguir los pasos de desarmado y armado de piezas para poder seguir las indicaciones con mucho cuidado. Una vez desarmado el molino, debe limpiarse todas las piezas hasta no dejar rastro de café molido. Esto ayudará a siempre mantener una molienda precisa.

Algunas recomendaciones adicionales al uso de los molinos:

  • Los molinos están hechos para moler café en grano tostado. No introducir otros productos como frutos secos.
  • Siempre revisar el café a introducir en el molino, eventualmente puede aparecer algo distinto al café.- Si el molino no funciona correctamente, no forzarlo e identificar el problema.
  • Investigar o asesorarse con el molino ideal para cada uno. Hay molinos especializados para métodos y otros para espresso. De igual manera hay molinos para uso en casa (domésticos) y para uso comerciales
  • No moler café ya molido, puede saturar el accesorio.
  • Compra un molino de acuerdo a tu estilo de vida. Si el tiempo te apremia en la preparación de café, lo ideal es comprar un molino eléctrico.

Puedes encontrar los molinos y herramientas de limpieza en www.cafeteina.pe

1 Comment

Deja una respuesta

*