Un Guayoyito, café especial en filtrante que rinde homenaje las mujeres

Cuando la barista venezolana Anandha Araujo Zacarías participó en un concurso de bebidas frías en base a cold brew llamó mi atención por su extrema pasión por los detalles. Poco tiempo después ha logrado concretar un sueño: tener su propio café, pero nuevamente es una caja de sorpresas y detalles. Un Guayoyito es un filtrante de café especial que combina un producto de alta calidad y arte,

Anandha Araujo Zacarías tiene 25 años, y lleva cuatro en el Perú.

En solo tres meses, ha logrado cautivar a los fans del café, que están dispuestos a vivir una experiencia más allá de una cafetera o un método de preparación. Pero todo empieza con el empaque, donde dice «la cultura de un buen café comienza con una gran mujer». Tras abrirlo nos encontramos con una cajita, donde hay un mensaje con letra a mano donde se puede leer: «¡Que cada uno de los cafecitos en esta caja inicie tus mejores días». Y la aventura empieza con otra tarjetita personalizada para La Ruta del Café Peruano y el breve tutorial, que nos lo manda por WhatsApp o que lo encontramos en su cuenta de Instagram.

Necesitamos lo básico: agua caliente y una tacita. El filtrante es una belleza, que debemos coger con cuidado, sacar el hilo, abrirlo y colocarlo en la taza. Allí está el café, en este caso un blend de Jaén, Cusco y Junín que ella misma ha comprado y seleccionado a los productores. En esta edición especial tenemos Hot Drip, y Cold Drip (12 en total). El procedimiento es más sencillo de lo que parece.

Así llega a tus manos
La experiencia está por comenzar.

La aventura sensorial nos lleva a una buena taza de café, es preciso decir que Anandha -fiel a los detalles- está por sacar a la venta unas hermosas tazas artesanales que calzan perfecto con estos filtros.

Un homenaje a Hilda Leguía, ganadora de la Taza de Excelencia 2020.

«Yo quería hacer una marca de café hace tiempo. Soy una apasionada del café, aparte de ser barista me interesa bastante el café de especialidad. Pero quería algo más: transmitir una experiencia, que aportara valor a la comunidad y diera un mensaje. Pensé en una forma en que las personas que no saben de café de especialidad pudieran prepararlo de manera sencilla, y que además no contaminara», cuenta. Así que decidió por un filtrante de café, que si bien ya existe en el mercado, pone su cuota de creatividad. Cada cajita trae 12 filtrantes, que son 12 tomas, y que recomienda tomar uno al día. El molido se hace el mismo día de entrega, por lo que el café está fresco, y podría extenderse la ingesta por más tiempo.

El filtro está cocido, lo que permite que el café dure más. Sacarlo es de lo más simple.

PASO A PASO

«No va por lo rápido. Va dirigido a personas que les gusta el buen café y que no necesita ser experta. No me interesa eso. Me importa que puedas hacerlo dónde estés», explica.

Cada cierto tiempo tendrá orígenes invitados. A la fecha trabaja con Master Coffee que está en contacto directo con los productores.

«En esta próxima cosecha iremos a comprar directamente», acota.

Guayoyito es el método de extracción en tela por excelencia en Venezuela. Pero ella quiere resaltar más allá de este método, la experiencia.

La taza ideal para el diseño de este filtro es una taza de 12-16 onz con un diámetro entre 7-8 cm.

  • En el caso del Hot: es para una extracción con hasta 250 ml de agua entre los 85-90°. Se toma en caliente como regularmente.
  • En el caso de los Cold es para una extracción en caliente con agua entre 85-90° de unos aprox 180 ml de agua y caída en hielo, de aprox 120 gr de hielo para una taza de Cold Brew de extracción en caliente.

CAFÉ Y ARTE

«Lo que yo busco es brindar una experiencia, más allá de una taza de café. Queremos que vivan la experiencia de estar en el mundo del café, que no sea café y ya. Es fundamental que cada cajita tenga instructivos, detalles, y un diseño particular», cuenta. Para Anandha Araujo, de 25 años, fue arriesgarse a un emprendimiento sin pensar que era una locura.

En un futuro, espera incluir también café de países de América Latina. El café de Perú le encanta. «Soy una loca amante del café peruano, lo que sé de café lo aprendí en Perú y cada día me nutro más de eso. El café peruano tiene un valor particular, y además mi marca nace aquí», dice esta joven que lleva cuatro años en el Perú.

La marca, señala, tiene una conexión con el arte. Su mamá era artista plástica, por lo cual no descuida nada, y está concentrada también en la taza, una pieza artesanal.

Las ilustraciones y el branding transmite arte. En el arte de la edición especial tiene a tres mujeres: una chola peruana que representa las raíces del peruano; una indígena venezolana que representa al Guayoyo -que significa café colado; y la imagen de Hilda Leguía, ganadora de la Taza de Excelencia Perú 2020.

Las ventas van bien, pero el objetivo no es ese exactamente. La meta al largo plazo es instalar el concepto, recibir feed back, y una conexión con el cliente.

Este café es un tributo a las mujeres caficulturas, a las mujeres peruanas, y a las mujeres latinoamericanas.

La compra se puede hacer por Instagram aquí.

La cajita blend cuesta 35 soles, y la de cold brew está 30 soles.

DATO: Hay un 20% de descuento en la primera compra para los que se sientan interesados en este método.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*