El café descafeínado es una opción deliciosa y necesaria para muchos

Una variedad de opciones para los cafeteros. (Foto: Renzo Salazar)

Tengo no pocos amigos que por razones de salud estrictas no pueden tomar café y obviamente envidian las publicaciones de La Ruta del Café Peruano, sobre todo por la variedad de opciones que ofrecemos. La marca peruana Nacionale tiene una serie de cafés -muy buenos todos-entre ellos el descafeinado, el cual se puede pedir aquí o en La Cuisine, donde me informaron que sí tenía acogida.

Café Decaf es un blend especial 100% arábica formado por cinco orígenes de larga tradición cafetera (Papua Nueva Guinea, Etiopía, Honduras, Brasil e Indonesia). Próximamente incluirán Perú.

Los granos son descafeinados con el proceso innovador de Swiss Water (Suiza), libre de químicos. Este método -considerado por algunos expertos como el mejor- emplea extracto de café verde y carbono para eliminar la cafeína por medio de la ósmosis.

Los granos de café están en agua muy caliente y luego se colocan en una mezcla de agua y extracto de café verde. La mezcla ha sido previamente sometida a una reducción de la cafeína.

Una de las presentaciones de Nacionale

Posteriormente, se pasa el agua de cada baño por carbón activado, que atrapa la cafeína. Los granos de café pasan por varios de estos baños para eliminar casi toda la cafeína.

El 99.9 % de este café está libre de cafeína, y mantiene todos los atributos de sabor como pudimos confirmar.

«Ese café lo traen al Peru y nosotros lo tostamos», cuenta Claudia Alemán, gerente de operaciones de Zanesco y Nacionale Tostadores.

El café descafeinado es una alternativa excelente si eres sensible a la cafeína. También no está recomendado, en algunos casos, para mujeres embarazadas o personas con problemas en los riñones que reciben diálisis.

Ver: Mitos y verdades, café y salud

El resultado es un café con notas a cocoa y lima.

Un informe de 2018 de la Asociación Nacional del Café de los Estados Unidos. (NCA, por sus siglas en inglés) señala que el 42% de los consumidores de café bebe descafeinado y, de estos consumidores, los adultos jóvenes marcan la tendencia.

«No tiene mucha fama, pero hay gente que de verdad no lo puede tomar, pero le encanta el café. Es un grupo pequeño de consumidores, pero ese nicho tiene más alternativas», señala.

TRIBUTO A FAMILIAS CAFETALERAS

Claudia refiere que a la pasión de tostar cafés de especialidad se sumó la idea de tener una línea de cafés siguiendo las nuevas tendencias de tuestes brillantes. «Los granos que usamos son espectaculares, pero las personas que los cuidan en el campo son aún más increíbles. Cada una de las familias cafetaleras que son nuestras aliadas, trabajan cada día incansablemente en su parcela para, año tras año, poder brindarnos la oportunidad de disfrutar de los mejores cafés de especialidad del Perú», dice.

Por ello, son especialmente cuidadosos en que los productores respeten su entorno.

«Nacionale quiere mejorar el mundo por medio de la venta de cafés de calidad, acercando el campo y el amor por el planeta a tu vida. Permítenos acompañarte cada día. Sé parte del cambio, sé 1% Better for the planet», anota la empresa.

MITOS Y VERDADES, SEGÚN NACIONALE

Mito 1 – No tengo alternativas de buen café descafeinado.

En realidad, no todos los cafés descafeinados son la misma cosa. Hay diferentes procesos para remover la cafeína, el que usamos nosotros es el proceso de Swiss Water® Process que es 100 % libre de químicos, y deja el sabor intacto.

Mito 2 – El café descafeinado contiene aditivos químicos dañinos.

Falso. El proceso Swiss Water® Process es 100% libre de solventes químicos. El único ingrediente que usa es agua fresca, café, tiempo y temperatura.

Mito 3 – El café descafeinado sabe raro.

El proceso libre de químicos de Swiss Water® Decaf preserva los sabores característicos del café y su origen, mantiene sus cualidades de sabor sin sabores extraños. A ello se suma el cuidado de nuestro tostador que entrega un delicioso café.

Mito 4 – Los beneficios del café vienen de la cafeína.

La mayoría de los beneficios del café se derivan de los efectos antioxidantes de los polifenoles que contiene el café, independientemente si tiene cafeína o no.

No dejes de probar Decaf.

DATO:
La empresa Zanesco ha lanzado hace buen tiempo la marca Nacionale con una variedad de deliciosos cafés peruanos.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*