Médico peruano presenta café especial y rompe mitos sobre el consumo

El doctor Erick Piskulich, especialista en cirugía bariátrica, es un gran consumidor de café y un músico frustrado. Por ello, cuando la marca 𝗥𝗢𝗖𝗞𝗔𝗙𝗘̄ le envió una bolsa de café especial de Chanchamayo, el médico se animó a lanzar su propia marca con la finalidad de promover el consumo de lo nuestro y desterrar una serie de mitos que hay sobre este producto bandera.

En una entrevista con La Ruta del Café Peruano, el médico resalta que el café es el líquido más consumido después del agua. «Como cirujano para tratar la obesidad (que afecta a un 70% de la población) y un mal que siempre aqueja a este grupo de personas es el famoso hígado graso. Más del 80% de la población con obesidad padece el hígado graso, lo cual se puede combatir con dieta, buenos hábitos y ejercicio, pero se ha descubierto que el café es un elemento que ayuda a bajar la grasa en el hígado. No es un medicamento o un suplemento, pero ayuda. Sin embargo, el consumo debe ser moderado». ¿Qué es moderado? Dos a tres tazas como máximo al día.

Foto: Renzo Salazar.

MITOS Y VERDADES

¿Puede subir la presión arterial?

-No

¿Da insomnio?

No se recomienda tomar entre las cinco y las seis de la tarde. No es porque genere insomnio, pero puede afectar la calidad del sueño.

¿Ayuda a combatir la depresión?

-No. Así que debe seguir con su sertralina o pastilla recomendada.

¿Las personas con osteoporosis deben tomar café?

-No

¿Genera gastritis?

-No, en lo absoluto. Pero puede generar un reflujo. No es algo común.

¿Quienes no deben tomar café?

-Pacientes con reflujo gastroesofágico, pacientes con tratamiento para anemia, o remautoideas (por los fármacos que toman); cardiópatas de alta línea, es decir, con antecedentes de trombosis.

¿El café sube la presión?

-Los estudios demuestran que al 50% se le sube la presión, y al 50% no. No está demostrado, pero puede aumentar la frecuencia cardiaca.

¿Las personas que sufren Parkinson?

-No deben.

¿Los diabéticos pueden tomar café?

-No hay ningún problema.

¿Se debe tomar con azúcar?

-Sin azúcar. La idea de una buena dieta balanceada es eliminar el azúcar. Hay quienes usan los edulcorantes, pero deben ser entendidos para pasar del edulcorante a nada. No hay nada como un buen café sin añadidos, pero en gusto y sabores siempre hay discrepancias.

¿Los pacientes con glacoma?

-No hay restricciones.

¿Las mujeres embarazadas pueden tomar café?

-Depende del tratamiento y alimentación durante el primer trimestre del embarazo pueden tomar café, pero no hay contradicciones específicas.

¿El café verde infusionado ayuda a bajar de peso?

-No.

¿El café clásico hace bajar de peso?

-Tampoco. Solo una dieta balanceada, buenos hábitos y ejercicios. No hay sustancia en el mundo que ayude a bajar de peso.

UN CAFÉ CON MÚSICA

«Es un excelente antioxidante, disminuye la grasa hepática y es un estimulante para hacer ejercicios», dice el doctor, quien lamenta la cantidad de desconocimiento que hay alrededor del café y destaca que nuestra bebida es una de las mejores del mundo.

Para el médico, lo ideal es comprar café natural y en grano, y de buen tostado. Nada de cafés solubles.

«Busco promover el café peruano y el consumo moderado», anota, taza de café en mano.

Puedes pedir el café de Chanchamayo del doctor aquí

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*