Nace una nueva posición en el café: el barista digital

Por Rupert Larrabure

Hace poco más de un año tomamos la difícil decisión de cerrar nuestro icónico lugar en Barranco. Fue quizás este pequeño local en el mercadito del Capullo el que nos puso en la escena y nos hizo parte de un tour gastronómico, que incluía reconocidos restaurantes, antiguas tabernas y los mejores huariques de Lima. En menos de dos años de existencia nos posicionamos como “café del barrio”, el sueño de democratizar el consumo de café peruano de especialidad era una realidad.

Con la llegada del COVID decidimos cerrar no solo el pintoresco local de Café Negro, también se fueron los locales de VITAMINA FASTGOOD y el agresivo plan de crecimiento que veníamos implementando.

Quizás el momento más difícil que me tocó vivir como emprendedor. Fue tener que anunciar la NO renovación de contratos a colaboradores, ese nudo en la garganta e impotencia fueron un duro golpe emocional. La reducción de personal era un pasivo que aun cargaba en la consciencia y saber que reubicamos a la mayor parte del equipo no era un consuelo.

La historia de Café Negro con la llegada del COVID 19 es conocida, no habían transcurrido más de 2 semanas desde el anuncio de la primera cuarentena y el panorama era desalentador, peor aún al estar dentro de un mercado y vivir prácticamente del turismo, “Rupert, es momento de dar vuelta a la página y cerrar el local definitivamente el local” fueron las palabras de Pedrito, mi socio, las mismas que acepté con resignación pero a la vez optimismo por lo que venía.

La digitalización en nuestro negocio fue algo que nos mantuvo entretenidos el primer semestre del 2020. Convertirnos en una tienda virtual y en un negocio de generación de contenido en torno al café no era algo que precisamente estaba planeado, pero fuimos ejecutando en modo prueba-error.

Ilustración: Jaime Fiestas

Fue así como nos convertimos en un dark-store de café de especialidad, cafeteras y accesorios. El flujo que antes venia de a pie debíamos conseguirlo en el ciberespacio, sin darnos cuenta dejamos de pertenecer a la economía de los átomos y pasamos a la economía de los bytes.
Los estándares debían seguir siendo los mismos y la coyuntura requería mucha precisión logística, debíamos ser muy exigentes con la calidad y frescura de nuestro producto; finalmente ofrecer café de especialidad representa una gran responsabilidad. Nuestra propuesta de valor implica catar cada lote de café, los mismos que son tostados semanalmente y molidos a diario, para asegurar la frescura de este.

Hace algunas semanas decidimos que nuestro almacén se convertiría en un estudio para creación de contenido y un taller de control de calidad, donde puede faltar todo, menos buen café. Con esto también decidimos que se vienen nuevos tiempos y debemos adaptarnos a estos sin perder el optimismo; era momento de crecer.

Armar un equipo de trabajo y crear una nueva posición son un reto que me llenan de orgullo y en cierta forma me quitan el sinsabor que arrastraba desde el cierre de mis locales.

¿QUE ES UN BARISTA DIGITAL?

Nuestra historia no es ajena a muchas cafeterías, algunos nos reinventamos, otras se vieron obligadas a cerrar: nCafé Verde en Miraflores y Bisetti en Barranco son solo dos lugares emblemáticos que cerraron al público durante la pandemia, pero en realidad son cientos de baristas que padecieron ante el desempleo y desde esta tribuna me solidarizo con ellos.
Algunas dirán que estoy loco o es muy disruptivo, pero si somos una tienda online de café de especialidad necesitaríamos de un barista online; alguien apasionado por el café que sea capaz de trasmitir cultura a través de las diferentes herramientas digitales.

Y fue así como en un año de incertidumbre y altibajos, finalmente decimos “CONTRATAR UN BARISTA DIGITAL”, de seguro será un proceso de aprendizaje el que compartiré con ustedes, y espero pueda replicarse en la industria.

En la primera semana hemos superado las expectativas de captación, y tenemos más de 30 interesados en la posición, y quiero agradecer a todos los que mostraron interés. La primera parte del proceso ha finalizado y estoy muy emocionado por ver los videos de postulación.

Lo que sigue del proceso es evaluar los videos de los postulantes, (1) video de presentación y (1) video preparando un café, las categorías es libre e incentiva la creatividad además de evaluar el conocimiento entorno al café.
La terna de finalistas será evaluada a través de una entrevista final.

1 Comment

Deja una respuesta

*