Museo del Café del Cusco se transforma en escuela integral de café

Foto: Renzo Salazar

Tiempo de cambios. Durante la pandemia, el tradicional Museo del Café del Cusco cerró sus puertas, y aunque muchos esperaban que regrese, lo que ha ocurrido es una transformación total: en el lugar acaba de nacer Andes, Escuela de Café; y Coffee Factory, una cafetería de especialidad. La noticia nos la da Franz Trelles Polo y La Borda, quien creó el museo y ahora hace una apuesta más grande.

«Hemos hecho una reingeniería del local para crear una escuela integral de cultura cafetera. Vamos a instruir y brindar conocimiento respecto al barismo, tostado, cata y proceso del campo. Hemos habilitado el lugar y ahora se llama Andes y está Coffee Factory», cuenta.

El punto de encuentro no ha cambiado: es la Calle Espaderos 136, 2do Piso, en el centro histórico del Cusco.

Para Franz Trelles Polo y La Borda, la coyuntura del COVID y la política ha frenado los emprendimientos empresariales, algunos de los cuales buscan promover el consumo del café de calidad.

En Andes van a a ofrecer talleres y cursos, y además manejan el producto Peruvian Tasting Explorer con el ChocoMuseo y La República del Pisco, que permitirá hacer talleres de chocolate, pisco y café para público local y de afuera. En el lugar se mantiene el laboratorio, y también estará la cafetería de especialidad Coffee Factory.

El consumo del café en Cusco tiene directamente que ver con la afluencia de turismo, y esto se redujo a cero. Pero, de un tiempo a esta parte, explica, el público local está valorando el café peruano, algo que no va a parar.

El Museo del Café duró ocho años y fue uno de esos espacios de visita obligada en la ciudad imperial.

Visita que hicimos en 2018.
Cafecito en el desaparecido museo.

En esta nueva iniciativa ofrecerán café de los fundos de la familia en La Convención y Quillabamba. Pero además abrirán el abanico para conocer más cafés de esa zona cafetalera.

Franz ama el café desde niño. Este emprendimiento lo ilusiona profundamente: «Es parte del ser humano el crecimiento. Hay que ir renovándose, y vamos en la misma línea ante un mundo más competitivo».

Franz es un agricultor dedicado al cultivo del café con más de 28 años en el campo, fundador del primer museo de café del Perú, expresidente del directorio de Café Alto Andino, CEO de Compañía Agroindustrial San Antonio SAC, director del Fundo Cafetalero Villa Hermosa, promotor de Coffee Factory Polo y La Borda, director de Café Montaña Alta SAC, fundador y director de Asociación de Tostadores y Productores de Café y Cacao del Valle de la Convención AFECAV.

Así que nos vamos a Cusco a conocer Andes. Justamente, desde el 25 de este mes empieza Coffemanía, que es como la inauguración de la escuela. Para junio estará lista la cafetería, la cual -al igual que el museo- permitirá tomar cafecito en los balconcitos con hermosa vista.

¡Éxitos!

DATO:

Más sobre la escuela aquí

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

3 Comments

Deja una respuesta

*