Fusiones: Pareja de maestros cumple el sueño de la cafetería propia

Graciela Silva y Frandi Hurtado (Foto: Aura Guío)

Fusiones es una cafetería que conocimos hace algunos años como parte de La Ruta del Café de Chachapoyas. La semana pasada regresamos y encontramos a sus nuevos y entusiastas dueños: los profesores Graciela Silva y Frandi Hurtado, una pareja que transmite amor en cada pequeña cosa que hacen y, por supuesto, en el bello local que acaban de acondicionar para abrir sus puertas luego de lo más duro de la pandemia.

El lugar es acogedor, y dan ganas de quedarse a contemplar las obras de artistas locales o quedarse en el pequeño rincón dedicado a libros de todas partes del mundo en diversos idiomas. Pero, sobre todo, te enamoras del cafecito que con tanto cariño preparan y cosechan. Es de San Juan de Ocumal, Luya, Amazonas.

Zona de lectura.

Probamos un Cortadito, un Americano y un Capuccino. «Tenemos libros en ruso, coreano, inglés, francés, español. La idea es que las personas tomen café y hagan una lectura. Si encuentran un libro que les agrada pueden canjearlo por otro parecido, en tamaño y valor. Hay libros artísticos, de promoción turística y de investigación sobre Chachapoyas que también ofertamos aquí», cuenta Frandi al lado de su esposa, los dos son maestros y enamorados del amor, y del café.

Un Americano con las florecillas Siempre Vivas. (Foto: Aura Guío)

Fusiones trabaja por el comercio justo con mujeres tejedoras de diversos puntos de Chachapoyas, como el poblado de Quelucas, que pertenece al distrito de La Jalca, en Chachapoyas. «Este proyecto nace en una escuela. Los profesores empezaron a enseñar a los niños los saberes ancestrales y comenzaron a recuperar algo que se había pedido: los tejidos a telar, y vieron que tenían buen acogida. Considerando la situación económica de las familias, las madres fueron incluidas en este proyecto. Pintan con arcilla, flores y hierbas, usan lana de oveja. A nivel nacional es muy apreciado», detalla Fandi, con orgullo. De hecho, nos llevamos algunos de estos mantelitos a casa, unas bellezas artísticas.

Bebida de la casa.

Fusiones no solo es café. Es también el nexo con una comunidad de artistas de Chachapoyas.

«Estamos felices con la cafetería. Estamos dando todo de nosotros para que el lugar sea lo más agradable posible», comenta Graciela con una sonrisa hermosa. En Fusiones encuentras deliciosos desayunos, almuerzos, postres, pastas y un gran café.

DATO: Se encuentra en el Jr Ortiz Arieta 779, Chachapoyas.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

3 Comments

Deja una respuesta

*