
Fusiones es una cafetería que conocimos hace algunos años como parte de La Ruta del Café de Chachapoyas. La semana pasada regresamos y encontramos a sus nuevos y entusiastas dueños: los profesores Graciela Silva y Frandi Hurtado, una pareja que transmite amor en cada pequeña cosa que hacen y, por supuesto, en el bello local que acaban de acondicionar para abrir sus puertas luego de lo más duro de la pandemia.
El lugar es acogedor, y dan ganas de quedarse a contemplar las obras de artistas locales o quedarse en el pequeño rincón dedicado a libros de todas partes del mundo en diversos idiomas. Pero, sobre todo, te enamoras del cafecito que con tanto cariño preparan y cosechan. Es de San Juan de Ocumal, Luya, Amazonas.

Probamos un Cortadito, un Americano y un Capuccino. «Tenemos libros en ruso, coreano, inglés, francés, español. La idea es que las personas tomen café y hagan una lectura. Si encuentran un libro que les agrada pueden canjearlo por otro parecido, en tamaño y valor. Hay libros artísticos, de promoción turística y de investigación sobre Chachapoyas que también ofertamos aquí», cuenta Frandi al lado de su esposa, los dos son maestros y enamorados del amor, y del café.

Fusiones trabaja por el comercio justo con mujeres tejedoras de diversos puntos de Chachapoyas, como el poblado de Quelucas, que pertenece al distrito de La Jalca, en Chachapoyas. «Este proyecto nace en una escuela. Los profesores empezaron a enseñar a los niños los saberes ancestrales y comenzaron a recuperar algo que se había pedido: los tejidos a telar, y vieron que tenían buen acogida. Considerando la situación económica de las familias, las madres fueron incluidas en este proyecto. Pintan con arcilla, flores y hierbas, usan lana de oveja. A nivel nacional es muy apreciado», detalla Fandi, con orgullo. De hecho, nos llevamos algunos de estos mantelitos a casa, unas bellezas artísticas.

Fusiones no solo es café. Es también el nexo con una comunidad de artistas de Chachapoyas.
«Estamos felices con la cafetería. Estamos dando todo de nosotros para que el lugar sea lo más agradable posible», comenta Graciela con una sonrisa hermosa. En Fusiones encuentras deliciosos desayunos, almuerzos, postres, pastas y un gran café.
Realmente todo un lujo tener una cafetería con un estilo propio de trabajo. Felicitaciones todo un honor degustar el rico café ☕ «fusiones»
En otro local pero con la misma escéncia, con el mismo estilo y con el mismo calor. Estuve el viernes pasado y solo falto Marilyn para que me atienda.