El sueño de Primitivo y Clomalda: ganar la Taza de Excelencia Perú 2021

Fotos: Aura Guío.

«Cada día es una lucha para tener un mejor café», nos dijo Primitivo Nolasco, uno de los nueve caficultores de Huánuco que clasificó para la Taza de Excelencia Perú 2021. Su esposa Clomalda Salvador también está en la lista. Ambos aman el café y están dedicados exclusivamente al cultivo de un producto excepcional que hemos tenido la suerte de probar. La marca de ambos se llama Oso Pampa en recuerdo a los osos que rodeaban su finca en El Monzón.

Para ambos, el café ha sido una salvación. Primitivo recuerda los días en los que vivía del cultivo ilegal de hoja de coca, a sobre saltos, siempre pensando que algo malo podría pasar. «Cambiamos nuestra vida. El café nos da confianza», dice Primitivo, mientras nos muestra su cosecha.

Trabajan juntos por un café de calidad.

Entre las variedades que cultiva, ambos prefieren el geisha. «Porque es suave, por sus notas a jazmín y cítricos delicados», responde Primitivo.

La pareja de esposos considera que el café es rentable, y ahora van por el premio con esperanza.

El café exige una dedicación total.

Los esposos Primitivo y Clomalda obtuvieron hace unos días el primer y segundo lugar, respectivamente, del I concurso de cafés especiales del Alto Huallaga Tingo María 2021 que se desarrolló para elegir a los mejores cafés de la región Huánuco. Llevan poco más de 10 años dedicados a la caficultura, en Chipaquillo, caserío de Macora, provincia de Dos de Mayo. Primitivo llevó un café con proceso lavado y Clomalda optó por el anaeróbico. Los dos conversan mucho sobre las mejores formas de mejorar su producto. Y lo han conseguido.

Con apoyo de sus hijos de 16 y 15 años, del hermano de Primitivo y de su mamá, la pareja sale adelante. Tienen también dos pequeños, de ocho y siete años.

Alianza CAFE (Coffee Alliance for Excellence) es una iniciativa de USAID Perú, ejecutado por Technoserve, con el apoyo de Jacobs Douwe Egberts, apoyó a esta pareja de caficultores y ha seguido de cerca su evolución.

“Mi meta es que se conozca la calidad del café huanuqueño, que se conozca el café de Huánuco en el mundo”, dice Primitivo, al término de la entrevista, delante de su madre y de su esposa.

DATO

1 Comment

Deja una respuesta

*