Gabriel Negrón, médico oncólogo y embajador de salud del café

Foto: Fabiola Valle.

Del café se ha dicho mucho y poco: mitos y verdades. Sin embargo, nuevos estudios científicos esclarecen nuestras dudas sobre su consumo. Gabriel Negrón, médico oncólogo y juez en los torneos nacionales e internacionales de baristas,  cuenta cómo ha fusionado su pasión por la medicina y el café de manera científica. 

Para Negrón es importante destacar las bondades de esta bebida e impulsar la educación por el café en beneficio de todos los involucrados, sobre todo para los productores, los que menos ganan en la cadena.  

Esta situación lo motivó a fundar The Specialty Coffee Community, la cual promueve el crecimiento y educación en café.

Un médico oncólogo en el mundo del café. ¿Qué lo motivó? 

He investigado el lado científico del café porque es una de mis pasiones. Lo que siento cuando tomo una taza de espresso es algo fascinante y me genera diversos beneficios. Sin embargo, el café ha sido ‘golpeado’ y dicen que es dañino para la salud. Aún escucho decir: “¿Estás enfermo?, no tomes café. ¿Te duele esto…?, córtale al café”. Afirman que genera hipertensión, infarto y derrame cerebral y eso no es cierto. Soy uno de esos embajadores de salud del café y, por ello, considero que es importante basarnos en la parte científica para esclarecer varios juicios, prejuicios, conceptos, preconceptos y mitos. Hay muchos artículos científicos que desmitifican muchos puntos acerca del consumo de café y eso es bueno porque nos enseña que podemos tomar café tranquilamente.

El consumo de café se ha relacionado con varios efectos perjudiciales para la salud ¿Es dañino o no?

Hay gente que ha estudiado sobre el café desde del punto de vista físico, químico, bioquímico y médico, y los resultados que han dado a conocer han sido sorprendentes.  En el año 2008, un grupo de internistas de Estados Unidos publicó un estudio sobre un análisis retrospectivo donde descubrieron que la gente que consumía café moría menos y sobre todo moría menos por problemas cardiovasculares.

El objetivo del estudio fue evaluar la asociación entre el consumo de café y la mortalidad por enfermedad cardiovascular, cáncer y entre otras. 

¿Está diciendo que disminuye los riesgos de muerte a nivel cardiovascular? 

La presión alta es uno de los males que aquejan a la humanidad. Desde un punto de vista científico, se ha podido comprobar que el café tiene bastantes beneficios que antes uno no sabía que existía. El café como bebida tiene bastantes ácidos inorgánicos que son elementos antiinflamatorios. El principal es el ácido clorogénico, que unido a la acción de la cafeína, polifenoles, el ácido ferúlico y las melanoidinas causan disminución de la presión arterial.

¿Beber café reduce el riesgo de cáncer en el hígado? 

El café reduce el hígado graso y el riesgo de cirrosis. En consecuencia, se reduce el cáncer de hígado. Tampoco se trata de que tengo cáncer y me voy a tomar un café y me voy a curar. Siempre es importante el chequeo médico y una dieta balanceada. Además, reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

¿Y por qué reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?

Las personas que consumen café todos los días generalmente no tienen diabetes porque se disminuye la resistencia a la insulina. Esto permite que la insulina se maneje mejor a nivel de los órganos como el musculo e hígado. Por ello, se recomienda tomarlo seguido para que predomine este efecto a nivel metabólico.

La cafeína puede ser peligrosa si se consume en demasía ¿Cuándo es considerado un exceso?

Cuando se toma más de quince tazas al día. En algunas patologías sobre todo en cáncer, hay uno muy específico de la vía intestinal que está asociado a un defecto del ADN. Se trata del síndrome de Lynch, que es un trastorno hereditario que aumenta el riesgo de tener cáncer de colon, cáncer de endometrio y otros tipos de cánceres. Para ello es recomendable tomar nueve tazas de café al día para disminuir el riesgo de hacer cáncer en un 30%. Lo cual es bastante para ello. En una persona sana se recomienda tomar 4 tazas al día.

Foto: Fabiola Valle.

¿Cuándo no se recomienda tomar café? 

Si sufres de insomnio y ansiedad se recomienda no tomar café porque genera actividad a nivel neurocognitivo. Es decir, las sustancias que produce te mantienen siempre alerta. Además, si no estás acostumbrado a tomar café se recomienda no tomarlo en la noche para evitar vigilias prolongadas. 

¿Por qué el café te quita el sueño?

El café es un antagonista de una molécula que se llama adenosina y que produce sueño o un estado de soponcio. Ello incrementa el estado de alerta y de ánimo. Algo muy importante es que disminuye el problema de depresión, una de las enfermedades psiquiátricas que más afecta a las personas.  

En una sociedad donde los problemas por depresión van en aumento, saber que el café disminuye este trastorno mental es una gran noticia…

SÍ, el café eleva la dopamina y serotonina porque se trata de sustancias que trabajan en el centro del ánimo y la euforia. Te ponen contento, por ello, los tratamientos contra la depresión están enfocados en aumentar ambas sustancias que las encontramos en el café.

Foto: Fabiola Valle.

¿Qué café es el recomendable? 

Se recomiendan los cafés en granos y no el soluble. La diferencia de los cafés en granos es que tú puedes ver la molienda. En cambio el otro no sé qué es. Probablemente, sea un café más barato y más tostado del estándar normal. Por ello, es más amargo y requiere de azúcar a diferencia de los otros que no es necesario o echarle menor cantidad.

¿Con azúcar o sin azúcar?

Echarle una cucharada de azúcar a una taza de café no tiene nada de malo pero si quieres disfrutar las cualidades de un café y sobre todo de especialidad preferiría tomarlo sin azúcar.

¿Es malo que los niños tomen café?

A nivel científico no hay ninguna contraindicación. Se trata de un tema cultural, depende del país en el que vivas y de la familia en la que vivas y del consumo de café de esa familia. No está probado ningún daño ni beneficio. Los dulces te activan más. Para los atletas también es un buen estimulante.

Deja una respuesta

*