El futuro del café peruano está en manos de los jóvenes

Quillabamba huele a café más que en cualquier época del año, y es por la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2021, que comenzó este jueves en la tarde. Para la Ruta del café peruano, la jornada comenzó por la mañana cuando el director de USAID Perú, Jene Thomas, el equipo de Alianza Cafe y Techonoserve llegaron a la ciudad para reencontrarse con los productores de la cooperativa Maranura, donde se mostraron parcelas modelos de las variadedes Geisha y Bourbón.

Durante la visita, los productores comentaron los problemas que afronta su sector. Sin embargo, mostraron optimismo frente al futuro del café Peruano.

Cirilo Soria Chacón, representante de la Cooperativa Maranura, contó que es importante tener trascendencia, y para ello los jóvenes son clave, por lo que la capacitación es constante y vital. Actualmente, no solo se enfrentan a las eventuales enfermedades que puede sufrir la planta del café -ya lo vivieron años atrás- sino también ante el reto de resaltar en el mercado local y extranjero.

«Estamos cultivando Bourbon rojo, que tiene mayor resistencia a las enfermedades de las plantas», cuenta, tras precisar que la cooperativa está formada por 300 socios. Cada uno, en promedio, tiene dos hectáreas de terreno.

La hoja de coca, remarca Soria, nunca fue rentable, pero los caficultores quizás tardaron en darse cuenta. No todos, por cierto.

Elmerides Ramos, de 38 años, confía en que los jóvenes tomen las riendas del sector cafetalero. Foto: Aura Guío

Para Elmerides Ramos Cárdenas, responsable del área técnica de la cooperativa, los jóvenes son muy importantes, pues la mayoría de socios son mayores, considerando que la organización tiene más de 60 años. «Con ellos se relevan las generaciones. Necesitamos de ellos para que asuman los nuevos retos y los cambios en la cadena productiva del café».

Cuando se le pregunta a Elmerides -hijo de productor- qué es el café responde: «Mi vida». A los 38 años, dice, ha dedicado la mitad de su vida a cosechar este grano bendito.

Guillermo Huamán es caficultor y habla quechua. A los 80 años, en medio de la visita de Alianza Cafe, llama la atención por su lucidez y entereza. Desde su experiencia, el café ha sido la oportunidad de tener una vida tranquila, sin riesgos y con mucha dedicación.

USAID PERÚ: FANÁTICOS DE NUESTRO CAFÉ

Jene Thomas en la cooperativa Maranura con Guillermo Huamán y Cirilo Soria. Foto: Aura Guío

Jene Thomas escuchó a cada uno de los caficultores durante su recorrido. Por la tarde, quizás inspirado en esta visita, y la posterior asistencia a la Cooperativa Cocla -que agrupa a 22 cooperativas- dijo que su país y la institución que representa son fanáticos del café, por lo que seguirán apoyando al sector.

«Estamos firmes en nuestro compromiso con el café»; dijo Thomas durante la inauguración de la FICAFE 2021, donde los mismos productores, con los que recorrió la finca y la planta de procesamiento, estaban presentes y agradecieron el respaldo.

USAID PERÚ reiteró su respaldo a los caficultores peruanos. Foto: Aura Guío
Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*