Gobierno promoverá consumo de «café de especialidad» peruano en actividades oficiales

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dispuso la promoción del consumo del “café de especialidad” en las entidades de la administración pública, con ocasión de la organización de actividades oficiales de escala nacional e internacional que se realizarán en el país.

Mediante Decreto Supremo 010-2022-Mincetur, publicado el sábado en el Diario Oficial El Peruano, se estableció que el Mincetur, a través de la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), coordinará con las entidades públicas que corresponda la aplicación de la presente norma.

En los considerandos del decreto supremo se destaca que el Perú dispone de condiciones favorables para la producción de cafés especiales por la variabilidad de los pisos ecológicos y climas adecuados para su cultivo, lo cual permite que seamos uno de los importantes productores de una gran variedad de tipos café.

Se especifica que el “café de especialidad” es aquel que por su origen, variedad y consistencia en sus propiedades físicas, sensoriales y en sus prácticas culturales, se distinguen del común de los cafés por su calidad superior y son apreciados en el mercado.

Y se recuerda que en el año 2018, durante las actividades de difusión y promoción de los Cafés de especialidad, PROMPERÚ lanzó la marca sectorial “Cafés del Perú Especialidades Únicas”, con el objetivo de posicionar el café peruano con una marca propia del sector, «como un producto de calidad y atributos diferenciales que ofrece al mundo; reflejando así la diversidad, el origen, la especialidad, la trazabilidad y la sostenibilidad; así como para mostrar al mundo las historias que están detrás del café, la diversidad de sus perfiles de sabor, resultado del privilegiado ecosistema y cuidadoso cultivo en las alturas peruanas».

El “café de especialidad” es una variedad que obtiene una calificación de 80 puntos o más en una escala de 100, otorgado por un Q Grader o catador certificado basándose en estándares de la SCA (Specialty Coffee Association), de acuerdo a un sistema internacional para evaluación de calidad, y que se distingue por su aroma, sabor, personalidad, carácter distintivo y ausencia de defectos.

La norma dispone la publicación del presente decreto supremo en el portal web institucional del Mincetur (www.gob.pe/mincetur).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, saludó este importante anuncio, considerando que en los últimos años Perú viene destacando por la calidad de sus granos de café, debido al buen trabajo de los caficultores peruanos y la diversidad de nuestros pisos ecológicos.

Deja una respuesta

*