Un mundo de oportunidades: La cáscara de café llega a superar el precio del grano

Fotos: Fabiola Valle.

La cáscara de café alcanza cada vez más valor en el mercado internacional. En Perú, la cáscara se vende empaquetada e incluso ya se ofrecen deliciosas bebidas en base a lo que para muchos era un desperdicio.

La directora de Proexpansión, Gladys Triveño, sostiene en un artículo publicado en Gestión, que el precio de la cáscara puede llegar a superar al del grano a nivel internacional: “Lo que durante muchos años se consideró basura, hoy en día llega a costar 480% más que el grano y ya no se usa solo como fertilizante. El precio de kilo de cáscara puede costar USD 14 y el de grano de café USD 2.5. Además, cadenas como Starbucks están elaborando café a partir de la cáscara que tiene cafeína y es rica en antioxidantes. Sin embargo, en nuestro país eso no ocurre y la cáscara aún no genera ingresos significativos para los productores”.

En una reciente visita a Tostaduría Palacios Coffee, en Arequipa, descubrimos que Elmer Palacios, su dueño, ofrece en la carta infusiones frías y calientes con cáscara de café y naranja (muy buena, por cierto). También están las bolsas de cáscara de café deshidratada que cuestan 5 soles.

Triveño precisa que “en el Perú hay 429, 709 ha de café en más de 449 distritos, y los 25 con mayor superficie tienen 231, 6 mil ha en producción. Se estiman unas 237 mil toneladas de producción, con lo cual si se toma en cuenta que el 60% del cerezo se convierte en el grano del cual se procesa el café y el 40% es residuo, hay una gran oportunidad de hacer algo con la cáscara en nuestro país. Además, por ahora, solo el 20% del residuo post despulpado es compostado o convertido en fertilizante”.

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES

En Estados Unidos y Canadá, Starbuck’s introdujo recientemente nuevas bebidas endulzadas con jarabe de cáscara. Stumptown Coffee Roasters y Blue Bottle Coffee la tienen también en sus menús como té o bebida carbonatada.

“Starbuck’s es especialista en tomar cosas e introducirlas a las masas”, dice Michael Schultz, cofundador y director ejecutivo de Coffee & Tea Bar, que opera dos locales Fairgrounds Coffee & Tea en Chicago y abrirá otros en Minneapolis y Los Ángeles.

Fairgrounds acaba de concluir una prueba final para una bebida con cáscara que tendrá un precio de cerca de cinco dólares.

La cáscara contiene poca cafeína y tiene un sabor más suave que el café. Puede tener sabores a papaya o manzana verde según cómo y dónde se cultive, afirma Batlle, que tiene a Blue Bottle entre sus clientes (Blue Bottle, propiedad de Nestlé SA, ofrece el refresco Cáscara Fizz como parte de sus opciones sin cafeína).

1 Comment

  1. Por ejemplo, algunas personas todavía me están invitando a probar titan gel que es un nuevo suplemento masculino que ha salido al mercado. Los alimentos naturales y orgánicos son la mejor fuente de nutrientes vitales que nuestras células corporales necesitan para un apropiado desarrollo y buena salud. http://elmacho.xyz/titan-gel-para-hombres-ubicados-en-espana-existen-testimonios-y-opiniones-del-producto-de-como-usarlo-y-como-adquirirlo#3 Esta es una mejora del producto y la mejora de foro Los productos de titanio Gel fue viento de lluvia en muchos países foro de todo el mundo. Gel de titanio oro Es una versión especial y se aprecian no menos los productos de titanio Gel Predecesor hace En el aumento de soporte en el Tamaño España que él pequeño. Sin embargo, nueva golpeó el mercado, pero muchos hombres han tenido una respuesta muy positiva España acerca de titanio gel de Oro, mucha Barcelona personas también afirman que este producto es eficaz dos veces más que la línea de nacimiento anterior Como Barcelona el titanio de Gel de auténtica Hendel LLC (Rusia) que hemos que es introducido previamente.

Deja un comentario

*