Conoce el ‘Laboratorio de Café Orgánico del Bosque de Protección Alto Mayo en Rioja

Una buena noticia. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), inauguró el “Laboratorio de Café Orgánico” del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) en la ciudad de Rioja (San Martín).

 

Durante el 2018, de acuerdo con el Sernanp, «este laboratorio estuvo en una etapa piloto en la que se ha venido realizando el control de calidad del café (selección de las mejores muestras) que es producido en el BPAM, para su posterior exportación a Estados Unidos y algunos países de Europa».

En este lugar se viene impulsando el desarrollo de un análisis organoléptico de este producto que consiste en descubrir las cualidades sensoriales del café a través de la catación. Por este motivo, y por contar con tecnología de punta, el próximo paso consiste en que este laboratorio de café orgánico obtenga una certificación internacional por el Coffe Quality Institute.

Este laboratorio beneficia a 336 familias de productores agrupados en la Cooperativa Bosques del Alto Mayo (COOPBAM) que cuentan con acuerdos de conservación con el SERNANP, y que realizan un manejo sostenible de este recurso en armonía con el BPAM bajo sistemas agroforestales (café bajo sombra) y que se comprometen de manera voluntaria, a conservar el bosque.

“El trabajo directo y permanente con las comunidades locales es fundamental para lograr fortalecer las acciones de conservación y protección de las áreas naturales protegidas a fin de que los beneficios de esta conservación se vean reflejados en el desarrollo de las comunidades”, destacó el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza.

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, indicó que el Sernanp está demostrando resultados: «Hoy he conocido un laboratorio de café que ayuda a las familias que viven en el Bosque de Protección Alto Mayo a controlar la calidad de su café».

En la inauguración de este laboratorio participaron además el alcalde de Rioja, Armando Rodríguez; el vicepresidente de Conservación Internacional (CI) en Perú, Luis Espinel; y el presidente de la Cooperativa del Bosque de Protección Alto Mayo (COOPBAM).

 

Deja un comentario

*