La importancia de los bosques en la producción de café

Foto: Diego Romero / Cámara Peruana de Café y Cacao

Hoy 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques.

Los bosques tienen una importancia vital para la humanidad, pues son fuente importante de flora y fauna y también cumplen un rol clave en el desarrollo sostenible del país, además de ser grandes almacenes de carbono para mitigar los efectos del cambio climático. Así lo destaca este domingo 21 el Ministerio del Ambiente.

¿Qué significado tiene esta fecha para el sector cafetalero en el Perú? Necesitamos buenas prácticas agrícolas para reducir los efectos de la caficultura sobre la naturaleza. El daño podría incrementarse si no se toman medidas inmediatas, por lo que hoy es una buena ocasión para recordar que nuestro café debe ser amigable con los bosques.

Los cafetales por lo general están en la frontera agrícola y se considera un cultivo que va desplazando bosques primarios convirtiéndose en uno de los principales agentes que contribuyen a la deforestacion a nivel nacional con 378.622 ha (25,4% del total de los cultivos de mayor impacto) , de acuerdo con un informe del Ministerio del Ambiente de 2015.

En la producción de café, los bosques son de suma importancia. «Proveen diversos servicios como el agua, también son controladores biológicos, y generan microclimas para mantener la temperatura requerida por el cultivo», señala Gerardo Medina, coordinador General del Proyecto Alianza para el Café Sostenible de la Cooperación Suiza.

Según el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), además de los microclimas, «los productores cafetaleros destacan el rol positivo de los árboles para mitigar el impacto de lluvias fuertes y de las sequías».

El estudio realizado por ICRAF menciona a los bosques como fuentes de agua, al ser espacios ecológicos de donde nacen y se forman ríos y lagunas, a través de arroyos, quebradas y filtraciones. Esto permite que los caficultores cuenten con el agua suficiente para sus actividades productivas.

Otros de los factores que favorecen los bosques a la producción de café es la sombra natural que brindan a los cafetos, al ser este cultivo una especie de sotobosque (área de un bosque que crece más cerca del suelo). «Muchas regiones cafetaleras requieren de sombra para dar cosechas permanentes, abundantes y de buena calidad», según la ONG Solidaridad.

El estudio refiere que «los árboles actúan como barreras de rompevientos, regulando la radiación solar y la temperatura, disminuyendo la demanda de agua». Al mismo tiempo, contribuyen de manera importante a la captura de dióxido de carbono de la atmósfera.

Por estas razones, es necesario que los bosques se mantengan en pie y que las actividades productivas como el café, necesarias como medios de vida de las poblaciones rurales vinculadas a los bosques, se desarrollen bajo una producción sostenible y en armonía con el medio ambiente, evitando la presión extractiva y expansiva sobre los bosques amazónicos.

DATOS

-En la actualidad, el 60% de todas las enfermedades infecciosas y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen zoonótico. El origen de estas enfermedades se encuentra en la transmisión de patógenos de los animales a los humanos y suelen darse cuando se eliminan los entornos naturales, como los bosques.

-Si plantamos árboles y restauramos bosques, contribuimos a que se ponga en el foco sanitario a las personas, las especies y el planeta. Esta es la razón por la que el tema de la edición del Día Internacional de los Bosques de este 21 de marzo de 2021 es “La restauración de los bosques: un camino hacia la recuperación y el bienestar”

1 Comment

Deja una respuesta

*