Vanesa Fabián: Amor al café, pasión por el barismo

Fotos: Nancy Onaga

Es imposible estar al lado de Vanesa Fabián y no terminar contagiándote de la pasión que le pone al barismo. Es barista trainer en Tostaduria Bisetti, la escuela, y describe con pasión su oficio. No es de las que se queda detrás de la barra, Vanesa corre y vuela detrás del café. Quiere aprender todo el tiempo. Ocurre con las cosas que amas: no te das cuenta, no miras la hora, no sientes el cansancio, no te rindes.

A los 32 años, Vanesa tiene claro que está en el café para seguir creciendo. «Encontré lo que me gusta y soy feliz. La paso bien». Estudió hotelería y turismo, y los caminos, que siempre te tienen una sorpresa, la llevaron a la cafetería de un hotel. Descubrió el mundo del café. Luego llegó a la escuela de baristas de Le Cordon Bleu: «Cambió mi perspectiva de ver el café. Me encuentro con grandes profesionales y me enamoro de este trabajo. Era octubre de 2014, mi vida cambió».

 

Su  primer trabajo fue en Arábica Espresso Bar, siempre de la mano de David Torres Bisetti, a quien considera un amigo y un jefe excepcional. Hoy, como entrenadora de baristas, está a cargo de las sesiones de Latte Art y capuccino.

«Tomar un buen café es lo más importante, pero si esa taza también ha sido decorada bien, la experiencia es grata», comenta, mientras dibuja una rosa y luego un gato.

«Los baristas somos canales entre el cliente y el caficultor. Yo creo que los baristas no deben quedarse detrás de la maquina. Deben conectarse con el campo, vivir la experiencia, aprender y enseñar. Yo termino embriagada de café al final del día». En las palabras de Vanesa hay humildad. Por estos días, alista un viaje a Colombia para conocer más del café. 

Nosotros también queremos estos utensilios personalizados de Vanesa.

A través de sus redes sociales, Vanesa transmite esta entrega al café. Y como entrenadora busca que los alumnos se enganchen. Siente también que hay cada vez más mujeres baristas. «Antes yo me sentía sola, sin embargo, esto ha cambiado y es bueno que las mujeres destaquen en este campo. Creo que tenemos mucho para dar», dice, con una mezcla de humildad y buen humor.

Vanesa se pone seria cuando prepara su café. Ahora que nos hace una V60 con un café geisha está concentradísima y encantada con el aroma del café. Luego la contemplaríamos mostrando su talento para el Latte Art. Y más tarde, con la mirada fija, en el espresso que en unos segundos servirá, como la reina de la barra.

 

 

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*