Conoce Violet Cafe Lab, cafetería de especialidad en San Borja

Violeta Mayhusca es abogada. Dejó todo por el café. (Foto: Katherine Fernández)

Fotos: Katherine Fernández.

Los sueños se cumplen. Y Violeta Mayhuasca y su esposo Javier Barrientos están embarcados en una aventura que comenzó hace buen tiempo cuando los dos conocieron el café de especialidad y se plantearon como meta ingresar a este mundo. Ninguno de los dos imaginaría que dejarían todo por el café.

En la avenida San Luis 2516, San Borja, está Violet Cafe Lab, una cafetería de especialidad y tostaduría, que ha resistido esta dura crisis por la pandemia, y se ha propuesto impulsar el consumo de café especial de nuestro país con bebidas tradicionales y creativas, métodos de filtrado, postres y acompañamientos salados, así como originales maneras de llegar al público. La apuesta va por el consumo en el local, ventilado y acogedor; y la venta por delivery en el distrito y zonas aledañas.

Café perfecto.

Conocí a Violeta en Team Barista, donde ambas nos formamos como baristas. Luego la encontré en una clase de latte arte y métodos, y siempre la vi convencida de tener su cafetería. El 8 de junio de 2019, el sueño se hizo realidad. «Cuando uno entra al mundo del café ya no sale», dice Violeta, abogada de profesión. Ella y Javier, también abogado, dejaron el mundo del derecho para dedicarse íntegramente a este emprendimiento.

Un lugar acogedor y ventilado, donde Violeta ha cuidado de cada detalle.

La cafetería está implementando un pequeño laboratorio, donde Violeta planea tostar café y realizar pruebas de cata de los cafés de diversos orígenes que ofrece en el lugar. Esta tarde encontramos café de Tabaconas, San Ignacio, Cajamarca. También vende de Villa Rica y Huánuco. La pareja trata directamente con los caficultores y no cesa en la búsqueda de un producto cada vez mejor. Una vez que encuentran el grano, Violeta los tuesta con pasión y dedicación. Para ella, los tostadores son como magos.

YA NO HAY VUELTA ATRÁS

Violeta ha cuidado cada detalle de su cafetería. El local muestra un hermoso mural pintado con café por el artista de Villa Rica, Wilmer Prado. Las tazas son de cerámica y fueron encargadas al bazar Pashi, donde se ofrecen productos de los internos en penales de todo el país.

Además, ofrecen café en grano y molido en bolsa de 250 gramos; y un plan de membresía para clientes y fieles.

Café en grano de Violeta Cafe Lab.

«Queremos que los peruanos sepan que tenemos un gran café», dice Violeta. La clientela, en invierno, llegaba más por los capuccinos. En esta temporada, las bebidas heladas como el Maracuyá Coffe, el Chirimoya Frappé o el Tropical Coffee acaparan la atención.

Curiosa por los métodos de preparación de café, Violeta siempre está pendiente de la experimentación e innovación.  Por ejemplo, nos muestra la cafetera GEM Series Brewer, creada por Stefano Domatiotis, campeón mundial de café de filtro 2014, seis veces campeón nacional de Grecia y dos veces finalista de la WBC.

Este método, parecido al V60, nació en abril de 2019 y se diferencia de otros sistemas de pour-over por tener la tapa con un orificio que se coloca encima del cono y que restringe naturalmente el radio de vertido de agua caliente, minimizando, así los errores de un vertido impreciso, a la vez que favorece la uniformidad del filtrado durante la preparación.

«Campeones mundiales como Alexandru Niculae (World Coffee Roasting) e Irvine Irvine Quek Siew Lhek (World Latte Art), además de subcampeones de la talla de Konstantinos Latridis (World Brewers Championship) o Yoshi Iwase (World Barista Championship) ya han incluido esta cafetera en sus rutinas y es intención de su creador, ampliar, en breve, la venta de GEM Serie Brewer a todo el mundo», reseña la revista Fórum Café.

Domatiotis refiere que cuando el agua caliente entra en contacto con el café molido, se libera Co2. Con la tapa, el vapor que se produce queda atrapado, favoreciendo una mayor retención de calor y energía. Como resultado, podemos obtener una mejor fusión.

Este método, parecido al V60, nació en abril de 2019.

La geometría del cono GEM Serie Brewer, de acuerdo con su creador, afecta la manera en que el líquido fluye a través del lecho de café molido y, por tanto, modifica la extracción, tal y como la conocíamos hasta ahora. De hecho, Violeta, Javier y su equipo de baristas están encantados con el método, y nos presentan una bebida helada elaborada en la curiosa cafetera.

Con entusiasmo y sin perder el optimismo, Violeta dice que una vez que entras al lado oscuro del café ya no hay marcha atrás, y si bien crecer no es sencillo, ella sigue empujando y alzando vuelo con este sueño.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

2 Comments

Deja una respuesta

*