Por amor al café: La historia de Zulema Trigoso y su familia

«Mujeres…todo lo podemos». Con esta frase Zulema Trigoso siente orgullo por haber retornado a sus orígenes y producir un café de alta calidad, en su fundo El Valle en Amazonas.

Zulema es una mujer de 61 años, que al lado de sus hijos Andrés y Lucía están entregados a este esforzado trabajo que lleva once años, y que empezó cuando ella trabajaba para una ONG amazónica, y se dio cuenta que en lugar de regalos lo que debía hacer era apoyar los emprendimientos cafeteros.

Trabajo constante.

Así nació Hamk’a Wasi, del fundo El Valle, entre 1600 y 1800 msnm. Es un microlote de la zona Bongará, en Amazonas, de variedad caturra roja y typica, proceso lavado.

«El cafe se puede trabajar mejor, y en la zona había caficultores con ganas de aprender. Sin duda, era un mercado y había que poner las manos allí«, dice Zulema, mientras sus hijos la contemplan con admiración.

Su café -aflorado, achocolatado, con notas de mandarina- es tostado en Tika Coffee de Enid Esquivel.

El mercado que busca Zulema es Lima, donde efectivamente ya están, al igual que en Chachapoyas. Gracias a familiares y amigos, el café de esta caficultura llegó a Estados Unidos y España. Pero el objetivo está clarísimo: Lima, que los limeños conozcan el espléndido sabor que se encuentra en Amazonas.

Desayuno en el fundo El Valle, entre 1600 y 1800 msnm, en Amazonas.

«El café es recordar toda mi infancia, y emprender lo que dejé estancado, cuando emigré a Lima. Yo crecí cerca a una finca, soy de Chachapoyas. Los parientes de mi madre me hicieron ahijada de ellos, y con dos padrinos y dos madrinas bebí café siempre», explica.

La familia tiene claro que el trabajo en el campo less enseña a ver la evolución «de nuestros cafetos y admirar su transformación» desde una pequeña flor a un fruto que se prepara para su óptima maduración.

Los trabajos en el Fundo El Valle son diario. La empresa familiar cuenta que un estudio de suelo previo les permite saber qué nutrientes pide y aplicarlos en el campo: «Usar abonos orgánicos mejoran la estructura del suelo y ayudan a retener los nutrientes de este. Cuidar de nuestro suelo y del medioambiente es cuidar también nuestra calidad en taza».

DATO:
Pedidos por delivery aquí

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*