JNC: Ojalá que en este Gobierno logremos reactivar el Plan Nacional de Acción del Café

Foto: Aura Guío

Tras describir un panorama desalentador para las exportaciones del café peruano, la Junta Nacional del Café (JNC) advirtió que espera la reactivación del Plan Nacional de Acción del Café.

“Las familias cafetaleras estamos abrumadas por una persistente crisis de varios años. Estamos cansados de tantas reuniones infructuosas con autoridades nacionales y regionales. Ojalá que en este Gobierno logremos reactivar el Plan Nacional de Acción del Café, con recursos técnicos y financieros para mejorar la producción e incrementar el consumo del café entre los peruanos”, expresó Tomás Córdova, presidente de la JNC.

De acuerdo con Córdova, el gremio tiene la expectativa de conocer y reunirse con los nuevos funcionarios o técnicos nombrados por el ministro de Agricultura, Victor Maita, para esta nueva gestión, con enfoque de eficiencia y transparencia, muy demandadas por la población. “Estas características de trabajo en el MIDAGRI debe marcar la diferencia con el pasado”, acotó.

MInistro Malca estuvo hoy en Pasco.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, guarda silencio. En sus manifestaciones públicas -como la de hoy en Pasco- dijo que el sector fortalecerá las comunidades campesinas, la Agricultura Familiar y la producción orgánica para conquistar nuevos mercados: “Nosotros, desde el gobierno, estamos apostando por la Agricultura Familiar en esta segunda reforma agraria, pero también vamos a potenciar a nuestras comunidades y la producción orgánica y ecológica, que es una agricultura fundamental para conquistar mercados nacionales como internacionales”.

El 31 de agosto, durante la ceremonia de lanzamiento de la Feria Internacional de Cafés Especiales “Ficafé – Quillabamba 2021  Maita aseguró que el sector impulsará el incremento del consumo interno y doméstico del café, para elevar los ingresos de los pequeños productores caficultores. Tras elogiar la Ficafé, como oportunidad para exhibir las bondades, características, y los derivados de este producto emblemático, no brindó mayores detalles y menos se refirió al Plan Nacional de Acción del Café.

PREOCUPANTE ESCENARIO

Una contracción de -13.7% en el volumen de exportaciones de café peruano se registró en el período de enero a julio del presente año, al sumar 1 millón 067 mil quintales de 46 kilos, contra 1 millón 267 mil del año pasado, a pesar de la escasez de granos de calidad en el mercado internacional, detalla la JNC

El valor del café exportado fue de 158 millones de dólares contra 159 del año pasado, «sin sacar provecho de la oportunidad de buenos precios que se registraron en los primeros meses del año».

Córdova señala que “la escasez de servicios navieros en las costas peruanas viene afectando el comercio internacional del café, y otros productos agropecuarios. Esto nos pone contra las cuerdas, toda vez que Perú no tiene la importancia comercial de otros países”,¡,

A la escasez de barcos, refirió, se suma el fuerte incremento de logística y fletes marítimos, que repercuten en los diversos actores de la cadena. Llamó la atención sobre los costos portuarios en Paita, que en menos de 5 años se han triplicado, sin que ninguna autoridad se preocupe. “Estamos evaluando llevar nuestra carga a puertos vecinos de Ecuador, y reducir costos. Esto lo estamos conversando en la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias, de los rubros de café, banano y cacao”, indico.

CAIDA DE LA PRODUCCIÓN

Córdova también llamó la atención sobre la caída de la producción de café, debido al desorden climático y fuerte presencia de plagas, y a la sustitución de las áreas cafetaleras por otros cultivos, que por ahora aparecen rentables, como es el kión, cítricos y coca, los cuales se desarrollan mejor por debajo de los 1,200 metros de altitud.

El Midagri reporta una cosecha de 261 mil toneladas de café pergamino contra 274 mil del año 2020, para el período enero/junio, volumen que representa el 70% de la producción, y que el 30% se recogen en los meses de julio a diciembre. “Hasta junio tenemos una caída de -4.7% en la recolección de granos. Posiblemente hasta fin de año se incremente».

INFORMACIÓN CLARA

La Cámara Peruana de Café y Cacao refiere que «en Perú, los costos de estas operaciones suelen ser relativamente mayores. Por ejemplo, enviar un contenedor de aquí a Estados Unidos cuesta 70% más que la ruta inversa debido a los efectos de la distancia y el flujo del comercio. En este contexto, los actores locales que participan en el comercio internacional necesitan información fidedigna y oportuna. Sin embargo, la variabilidad total de los datos de las exportaciones peruanas de café que reportan las principales fuentes consultadas (Adex, Agrodata y Aduanas) es de 46%, presentando diferencias sustanciales entre sus reportes mensuales de exportación». 

Y cita este ejemplo: La fuente pública de Aduanas reporta en su portal web 303 mil sacos de café, lejos de los 813 mil sacos que reporta el gremio ADEX y de los 819 mil que reporta la fuente privada Agrodata. Esta alta variabilidad entre los datos de exportación de las organizaciones mencionadas, disminuye la confianza en ellas, ya que termina por proyectar una imagen negativa para los tomadores de decisiones.

Ver: Efectos de la escasez de los contenedores en el comercio internacional de café

Cuadro elaborado por la Cámara de Café y Cacao.

Ante ello, la Cámara Peruana del Café y Cacao considera «relevante realizar un esfuerzo desde el Estado para alimentar el proceso de las exportaciones con información clave y oportuna, lo cual promueve el control de calidad del proceso, la garantía de su accesibilidad y el soporte para las operaciones de exportación en la realidad actual».

De acuerdo con la Cámara, el esfuerzo podría contribuir a los argumentos de respaldo para los atributos del café peruano que se promocionan en el mercado externo y que constituyen un mensaje que genera confianza en el comprador internacional (B to B).

Deja una respuesta

*